La Asamblea de Extremadura ha requerido a la Junta que remita a Izquierda Unida (IU) los expedientes solicitados por esta formación política sobre las subvenciones a Cementos Balboa, empresa perteneciente al Grupo Gallardo. En caso de no poder ser así, la Cámara autonómica pedirá a la Administración regional que exprese, en escrito dirigido a la Presidencia del Parlamento, las razones fundadas que lo impiden.

Los diputados de IU solicitaron el amparo del presidente de la Asamblea, Federico Suárez, después de que la Junta de Extremadura les impidiera consultar los expedientes por los que ha concedido una subvención de 2,4 millones de euros a la empresa Cementos Balboa.

Esta negativa es "una nueva muestra del caciquismo de la Junta y de sus pocas ganar de trasladar transparencia de su gestión", manifestó ayer el coordinador regional de la coalición, Víctor Casco, junto a la portavoz del Grupo Mixto, Teresa Rejas, quien presentó además una iniciativa en defensa de los trabajadores de RTVE.

IU recordó ayer que la subvención de 2,4 millones a cuatro proyectos de Cementos Balboa suponía más del 73% del dinero disponible. La Junta denegó la entrega de esta documentación, pues "podría constituir una conducta prohibida al conllevar la divulgación o explotación de datos administrativos sin la autorización de sus titulares".

Por otro lado, el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara por la negativa del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, a entregar copia del informe del SES sobre las altas y bajas del registro de pacientes en lista de espera. Así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, que criticó en rueda de prensa la "actitud soberbia" del consejero en respuesta a la solicitud de información formulada a ese respecto por la portavoz de Sanidad y diputada del PP, Leonor Nogales.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha negado las acusaciones y manifiesta que "en ningún momento se ha pretendido ofender ni despreciar a la diputada popular con motivo de la respuesta escrita dada en su día". Además, hace constar que "se le facilitarán los datos solicitados" en la primera ocasión posible, que podría ser mañana.