Los grupos parlamentarios Socialista y Popular deciden, por unanimidad, instar a la Junta a controlar y a frenar la venta de gafas de sol sin homologar en establecimientos no autorizados o en venta ambulante. Además, de poner en marcha una campaña informativa sobre los peligros de su uso.

Según la agencia Europa Press, la propuesta, que fue presentada en la reunión de la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo por la diputada popular Felisa Cepeda, busca "poner coto" a la venta ilegal de gafas de sol y proteger los intereses de los consumidores extremeños.

Cepeda citando datos de la Organización Mundial de la Salud y asegura que el 20 por ciento de los pacientes que presentan cataratas en el mundo lo son a consecuencia de una exposición repetida e intensa al sol y las gafas.

Además, explica que no todas las gafas de sol son iguales y, el pasado año, el 31 por ciento de las que se comercializaron no estaban homologadas.

Por su parte, la diputada socialista Eva María Martín indica que el Grupo Parlamentario Socialista comparte la preocupación del Grupo Popular, aunque recuerda que la Junta ya lleva a cabo campañas de prevención y añade que son los productores y los distribuidores los que deben ofrecer unos productos "de calidad". "No es una labor exclusiva de la Administración autonómica. En este tren tenemos que montarnos todos, productores, distribuidores, la administración local, la administración autonómica y también los propios consumidores".

De esta forma avanza que el Instituto de Consumo de Extremadura tiene previsto llevar a cabo, a primeros de julio, una campaña de control e inspección del etiquetado y la calidad de las gafas de sol.

Con la campaña se pretende comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable; el grado de cumplimiento en cuanto a la información preceptiva en el etiquetado; y adoptar medidas correctivas y sancionadores si hicieran falta. También indicó que en la web aparecerá una serie de recomendaciones destinadas a los usuarios y en el mes de septiembre comenzará a circular el 'Consumobus' que buscará incidir en la importancia de un consumo responsable.

La directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, informa que la Junta de Extremadura presentará, el próximo sábado en el pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas, un estudio sociológico ideado para conocer y estudiar la situación actual de los extremeños en el exterior que pudiera permitir además establecer una serie de medidas coordinadas que favorezca su retorno a la región.

Martín se pronuncia así a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular y asegura que, tras esta presentación, el estudio será dado a conocer en la Asamblea.

Por su parte, la diputada popular Leonor Nogales considera la respuesta de Martín como "una falta de respeto total y absoluta" al Grupo Parlamentario Popular ya que, a su juicio, la directora general debería haber aprovechado su intervención en la reunión de la comisión para presentar las conclusiones de dicho informe toda vez de que en la reunión del próximo sábado por parte del Grupo Popular solo asistirá ella. Nogales también hace hincapié en que este estudio sociológico debería servir para establecer un plan de acción de emigrantes retornados con "objetivos estratégicos a cumplir".