El Pleno del Parlamento extremeño condena hoy el intento de ataque a la vivienda personal del diputado del PP y alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y hace un llamamiento "al respeto y al uso de los cauces democráticos como muestra de protesta y manifestación del descontento social".

En una declaración institucional, aprobada por los tres grupos parlamentarios, se consideran "intolerables los ataques al domicilio particular y al entorno familiar de cualquier representante público en señal de protesta o campaña de denuncia social en Extremadura o cualquier otra parte del territorio español".

Para el Pleno de la Legislativo autonómico, "quizás sea el momento de hacer un esfuerzo por parte de toda la sociedad extremeña para que impere el sentido común" y para que se siga "aprendiendo a respetar los derechos fundamentales" recogidos en la Constitución española.

"Que nuestra madurez democrática se vea también reflejada en nuestra madurez a la hora de ejercer nuestros derechos. Que la defensa de unos derechos no atenten contra la defensa de otros: éste es el límite que no puede sobrepasarse en un marco de convivencia democrática", se indica en el texto consensuado.

Por ello, además de hacer un llamamiento al "respeto" y al "uso de los cauces democráticos" para expresar el descontento social, la Asamblea de Extremadura aboga por "el consenso y el diálogo como cauces prioritarios y válidos para la resolución de los problemas".