Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, el socialista, el popular y el mixto-Diputados de IU, se comprometieron ayer a "impulsar aquellas iniciativas que sean necesarias para garantizar la no discriminación de las personas gitanas y conseguir la igualdad plena en todos los ámbitos", informa Efe.

Así lo manifestó el presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez, que leyó la declaración institucional que los grupos parlamentarios consensuaron con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Flanqueado por la bandera gitana, Suárez, que recibió una tradicional vara gitana como reconocimiento de la comunidad gitana regional, subrayó que "las desigualdades no se eliminan con leyes sino que hay que luchar siempre contra ellas".

En este sentido, dijo que todos los diputados regionales, los del PSOE, PP e IU, trabajarán para que los 15.000 gitanos extremeños formen "parte inseparable de la sociedad extremeña".

Recordó que, desde su llegada hace unos 500 años al territorio de la hoy comunidad autónoma, los gitanos sufrieron "siglos de marginación, exclusión e incomprensión" a pesar de que su cultura "ha aportado y sigue aportando elementos positivos a nuestra sociedad extremeña".

COOPERACION Como ejemplos de esta cooperación cultural gitana con Extremadura, Federico Suárez mencionó la celebración durante décadas de las ferias de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y de Mérida, también conocida como feria chica.

Por su parte, la representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX) Serafina Leria dijo que "el renacimiento gitano es posible" y que, para lograrlo, hay que reclamar medidas de información y formación. En esta línea, dijo que es preciso superar el hecho de que el sistema educativo extremeño no integre contenidos de la cultura gitana.

A su vez, Natalio Vázquez, en representación de la Federación de Conciencia Gitana de Extremadura, subrayó que los gitanos "estamos decididos a mantener nuestra identidad" a pesar de las penalidades que han sufrido históricamente y del hecho de que en las últimas décadas su situación ha empeorado "de forma alarmante" en Europa.

Previamente a este acto en la Asamblea, en una zona del parque de ´Las Siete Sillas´ de Mérida a orillas del río Guadiana, representantes gitanos y autoridades como la consejera Leonor Flores tomaron parte en la ofrenda de flores y velas a las aguas con la que se homenajea al histórico éxodo de este pueblo.