Una semana completamente solidaria. Así es como ha vivido la Asamblea el transcurso de estos últimos siete días ya que desde el pasado lunes, el Parlamento extremeño ha celebrado y acompañado, con la lectura de sendas declaraciones institucionales, a los implicados de lleno en la lucha contra la enfermedad del VIH-Sida y a las personas con discapacidad, con una "especial consideración hacia la solidaridad, justicia y dignidad como principios fundamentales de todas estas personas.

Además, la Cámara, con motivo de la celebración del treinta aniversario de la Constitución Española de 1978, que se celebró ayer, aprobó por asentimiento otra declaración institucional que conmemora "el período más largo de paz, convivencia y prosperidad que ha tenido España".

MAS INFORMACION Durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el sida el lunes día uno de diciembre, los grupos parlamentarios de la Asamblea manifestaron en una declaración la preocupación del órgano legislativo por esta enfermedad e instaron a las instituciones públicas a que "no cesen en informar a la sociedad de los métodos preventivos y de las formas de contagio".

Juan Ramón Ferreira, expuso que la enfermedad del sida "sigue cebándose con la población de los países subdesarrollados" y exigió más colaboración internacional y mayor acceso a los medicamentos para estos países.

En la Jornada del martes, la Asamblea y el Cermi, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, pidieron en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad su "plena adhesión a la campaña de las Naciones Unidas" de especial relevancia en 2008, al ser el año de entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de estas personas.

Este marco sitúa con "rotundidad y de modo irreversible" a los hombres y mujeres con discapacidad y a sus familias en la dimensión de los derechos humanos, "donde siempre debieron estar".

El presidente de la Asamblea puso de relieve que desde la entrada en vigor de la convención, el 3 de mayo de 2008, "el marco legal español ha incorporado un instrumento jurídico" que es garante de los derechos y libertades de estas personas.

COMPROMISO CONSTITUCIONAL

En el apartado institucional, el Parlamento también ratificó durante el pleno del jueves, a través de una declaración acordada por PSOE y PP, su "compromiso" con la Constitución para seguir fortaleciendo los valores de España. En esta declaración se reconoce que el éxito de este período histórico se debe al "modelo territorial que ha acercado los servicios públicos al ciudadano".

Asimismo, el presidente quiso estar presente el pasado viernes y en representación de todo el órgano parlamentario extremeño, en la clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado, que fue clausurado los Príncipes de Asturias. Una vez más, la Asamblea mostró su fuerte compromiso y solidaridad con un sector de la sociedad volcado en el servicio a los demás, sobre todo, a los más débiles.