La Asamblea de Extremadura no debatirá mañana una propuesta de IU-Siex en la que se pedía al Gobierno central el cese de la delegada gubernamental en la región, Carmen Pereira. Esto se debe a que la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura rechazó ayer la inclusión de esta proposición no de ley en el orden del día del Pleno, una decisión respaldada por el PSOE y la Presidencia y que fue criticada por IU-Siex y PP.

Tanto los socialistas como la Presidencia de la Cámara argumentan que la tramitación de esta iniciativa supondría una "invasión de competencias".

Esta opinión no es compartida por la oposición. Los responsables de la propuesta, IU-Siex, señalan que contaba previamente con la aprobación de la Mesa de la Asamblea y figuraba en el orden del día que proponía el propio presidente de la institución, Federico Suárez. Por eso, achaca el rechazo a "un comportamiento antidemocrático que coloca ante la verdadera cara caciquil y dictatorial del PSOE extremeño".

El portavoz del PP en la Asamblea, Javier Casado, acusó a Suárez de haberse "rendido a la directrices del partido y del PSOE".