Los grupos parlamentarios extremeños no han alcanzado el consenso necesario para abordar la votación del borrador de reforma del Reglamento de la Asamblea propuesto por la Presidencia de la Cámara autonómica. Así se puso de manifiesto durante la reunión de ayer de la Comisión de Reglamento, que comenzó a trabajar en enero del 2004 y cerró ayer sus reuniones sin acuerdo.

El portavoz de los socialistas, Luciano Fernández, reconoció que se seguirá aplicando el actual reglamento y que no han querido sacar adelante la reforma porque querían el "apoyo mayoritario" de los grupos. Por ello acusó al PP de "falta de voluntad política".

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Javier Casado, agradeció la "valentía" del presidente de la Cámara, Federico Suárez, por haber presentado un borrador de reforma "innovador", y aclaró que no ha existido "falta de voluntad política" de su grupo, ya que el documento podría haber sido aprobado con la mayoría absoluta que tiene el PSOE. Casado explicó que su partido estaba de acuerdo con buena parte del contenido del borrador de reforma, y apuntó que si hubiese existido un periodo de entre 15 y 30 días para estudiar las últimas aportaciones introducidas al mismo "podría haber habido Reglamento".

CRITICAS DE IU La portavoz del grupo parlamentario IU-Siex en la Asamblea, Teresa Rejas, criticó la falta de interés de las dos formaciones mayoritarias por alcanzar un acuerdo. Así, explicó que en la jornada del jueves el PP rompió el consenso. Según dijo, los populares recibieron órdenes de sus "instancias superiores". En este mismo sentido, Teresa Rejas señaló que los socialistas se encargaron de "tensar las cuerdas", aunque después mostraron su voluntad de negociar las cuestiones "más espinosas".

El presidente de la Asamblea, Federico Suárez, conminó a los grupos parlamentarios a aprovechar el "esfuerzo y trabajo" realizado para alcanzar la aprobación de un nuevo texto que cuente con el mismo apoyo con el que contó en su día el texto actualmente vigente.