El Parlamento extremeño aprueba, con los votos a favor de PSOE, IU y Prex-Crex, una propuesta de impulso socialista por la que se insta a la Junta a no llevar a cabo la centralización de los servicios de análisis clínicos ni su separación de los hospitales en los que se ubican.

En el debate de esta iniciativa, a la que se ha opuesto el PP, tanto PSOE como IU han recordado que sindicatos y sociedades médicas y científicas se oponen a la centralización de estos laboratorios, pues consideran que la medida sería muy perjudicial para la salud de los ciudadanos y para las condiciones laborales de los trabajadores

Ambos grupos han criticado también que con esta medida se desmantelen los actuales servicios de análisis clínicos en los hospitales extremeños, que han considerado punteros, con importantes inversiones en los últimos años.

La portavoz del PP, Francisca Rosa, que ha defendido la eficacia en la gestión y las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías en este área, ha explicado que a día de hoy el modelo de los servicios de análisis clínicos aún no está definido, ya que el pasado mes de julio se creó un grupo de trabajo con expertos para estudiar el mejor sistema.

En el debate de esta iniciativa ha abierto un nuevo turno de palabra el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha considerado esta propuesta socialista como "frentista y de rechazo total" sin plantear alternativas ni modelo, solo el "no hacer nada".

Hernández Carrón ha destacado que la propuesta de centralizar el modelo de los laboratorios de análisis clínicos salió del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud y fue aprobada por unanimidad para "mejorar la atención a los pacientes de forma más eficiente y que garantice la sostenibilidad del sistema".

Tras reseñar las importantes diferencias de precios en las mismas pruebas entre distintos laboratorios y comunidades autónomas, ha precisado que en Extremadura existen 8 servicios de análisis clínicos que tienen un coste anual de 60 millones de euros.

Sólo por este elevado coste, a su juicio, "merece la pena" estudiar un nuevo modelo en favor de la racionalización de los recursos y que aún no está definido, ha insistido.

El consejero ha apelado, finalmente, a los grupos minoritarios de la Cámara, IU y Prex-Crex, a que no hagan "seguidismo" del PSOE y a votar en contra de la iniciativa socialista bajo el compromiso de que él mismo acudirá a la Cámara a exponer el nuevo modelo de laboratorios clínicos "cuando sea consensuado con los profesionales".

Además, Hernández Carrón ha recordado que el Gobierno del PP en Extremadura no ha privatizado ningún servicio sanitario, a diferencia de lo que hizo el PSOE durante su gestión, aunque ahora los socialistas se dediquen a criticar las pretensiones privatizadoras del Ejecutivo de José Antonio Monago.