No sin el consenso de los trabajadores. El grupo parlamentario socialista registró ayer una propuesta de pronunciamiento ante el pleno de la Asamblea sobre la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) en la que pide a la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) que no plantee ningún reajuste de personal sin el consenso de sus trabajadores.

Así lo manifestaron ayer los diputados Juan Manuel Hernández y Francisco Torres, que también señalaron que "los sindicatos contarán con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las negociaciones".

Según explicó Hernández, se trata de una propuesta con la que "el PSOE pretende tomar la iniciativa política en el problema de Cetarsa". En ella, los socialistas instan a la SEPI --entidad encargada de administrar las empresas públicas y accionista de Cetarsa-- a no plantear ningún reajuste de personal sin el consenso de sus trabajadores y a buscar una alternativa industrial para la ciudad de Coria a través de sus empresas públicas y participadas para que "al menos, garantice la estabilidad en el empleo y palie la posible destrucción de puestos fijos y discontinuos".

Hernández señaló que la propuesta también recoge que el futuro ERE planteado sobre el 21% de la plantilla (unos 120 trabajadores) "tenga el mínimo coste social" y que, "como elemento necesario para el acuerdo, la Sepi ponga encima de la mesa otra alternativa industrial para la zona". Y no descartó "que se puedan incluir también otras medidas fruto del diálogo y la negociación con los sindicatos y el presidente Vara".

Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, instó a Vara a reunirse con el Gobierno central "para buscar soluciones" ante el posible reajuste de plantilla. "Van a poner en la calle a mucha gente y los motivos son sorprendentes", subrayó. Según informa Europa Press, el líder de los populares afirmó "que los gobiernos central y autonómico mienten con respecto a los acuerdos del tabaco, puesto que antes dijeron que eran buenos para el sector y ahora, que las ganancias se van a reducir y tienen que despedir a gente".

Unas declaraciones que para los socialistas, no muestran más que "la actitud carroñera del PP".

LA RESPUESTA DE CORIA Mientras, el pleno de la corporación del ayuntamiento de Coria --integrado por PSOE, PP, IPEX Y SIEX-- presentó en la noche del miércoles una moción en la que expresa "su rotunda oposición" al ERE y a la propuesta de cese de la actividad de la planta de Cetarsa en la localidad, así como al despido de alguno de sus trabajadores.

El pleno municipal también ha encargado al alcalde, Juan Valle, iniciar un proceso de negociación entre Cetarsa y sus dos accionistas, la Sepi y la compañía Altadis que, en el caso de no evitar los despidos, proponga también nuevas alternativas industriales para la ciudad. La corporación también mostró su solidaridad con los trabajadores afectados y afirmó que apoyará cualquier movilización.