El PP logró sacar adelante en el pleno de ayer, gracias al apoyo de Ciudadanos y también del PSOE, una propuesta para exigir al Gobierno central el cese de la «bilateralidad» con Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución «de manera firme» para frenar el desafío independentista catalán. La iniciativa, que reivindica además el espíritu de la Transición, contó con el voto en contra de Podemos, que aboga por el diálogo y acusa a «las derechas» de «calentar los ánimos» con este tema.

La portavoz popular, Cristina Teniente, criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya dedicado a «premiar» a los independentistas al presentar unos presupuestos que «quiebran los principios constitucionales de igualdad y solidaridad» e insistió en la necesaria defensa de la unidad de España. En este sentido, la mentó que el PSOE esté «acomplejado y atado a los que humillan a España» y abogó por el abandono inmediato de la bilateralidad con Torra, «que sitúa a los extremeños en la posición de ciudadanos de segunda». «Ahora sí que no es no», dijo a la bancada socialista.

Respecto al voto afirmativo del PSOE, Guillermo Fernández Vara matizó después en Twitter que los socialistas extremeños son partidarios de aplicar el 155 «si se dan las circunstancias, que en este momento no se dan», ya que si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería «muy grave».

Vara explicó además que ayer en la Asamblea «se votaba algo sin matices, como es hoy la política en España, y la política territorial está llena de ellos». Así, pidió que nadie vea nada extraño en esta votación. «Estuvimos, estamos y estaremos defendiendo siempre la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional», dijo. Finalmente, el presidente consideró que la aplicación del artículo 155 no puede ser electoral ya que «España está antes que unas elecciones».