La Asamblea de Extremadura ha reclamado en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer cambios "profundos e irreversibles" para conseguir que la igualdad legal de género se convierta en "real".

La declaración, que ha sido consensuada por los cuatro grupos parlamentarios, se leerá el próximo lunes en un acto institucional con motivo del 8 de marzo, según ha anunciado la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, al inicio de la sesión plenaria de este jueves.

Días antes de la celebración del 8 de marzo, que este año lleva por lema 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario', el legislativo extremeño ha renovado así su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con la firme convicción de que para avanzar "hay que caminar juntos", según dice el texto registrado.

Tras subrayar que generaciones de mujeres han luchado con valentía, firmeza y determinación por la igualdad, la declaración señala que cada día los poderes públicos y la sociedad en general sigue aportando a la causa con instrumentos como la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

"Las mujeres hemos conquistado espacios, derechos y libertades sobre los que no hay punto de retorno", asegura.

Los diputados autonómicos extremeños ratifican su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; la defensa de los derechos sexuales; la lucha contra la brecha laboral y salarial y otras brechas de género; y a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, de la corresponsabilidad y del acceso de las mujeres a todos los ámbitos de poder.

"Trabajamos para lograr una sociedad paritaria y participativa en el que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho. Tenemos que asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades y de liderazgo en todos los niveles", indica la declaración.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para acelerar el logro de los mismos hay que adoptar, a su juicio, medidas urgentes que permitan eliminar las causas profundas de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres.

"Hoy más que nunca es necesario seguir adoptando medidas urgentes y continuadas para transformar las estructuras, las instituciones y la aplicación de las normas para conseguir que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

Estos cambios sistémicos deben ser "profundos e irreversibles" y para ello es preciso, entre otros cuestiones que plantean, que los poderes públicos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos de las mujeres.

Llegar a las mujeres y las niñas más vulnerables abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación, y reforzar y respaldar los mecanismos a favor de la igualdad de género y a las organizaciones de mujeres como motor de cambio y de incidencia en las decisiones políticas.

Y también abogan por contar con una mayor implicación de los hombres como defensores de la igualdad de género y seguir dotando con recursos las políticas destinadas a ello.

En su opinión, "la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar".

"Debemos aprovechar todas las oportunidades existentes a nivel local, regional, nacional y mundial y dar un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres", concluye la declaración.

Siga en directo el pleno: