La Asamblea insta al Gobierno de la Nación a implementar las políticas económicas necesarias para culminar el convenio suscrito en 2004 entre el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y la Junta para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región y, de ser necesario, proceder a la firma de uno nuevo.

Además se pide también iniciar conversaciones con Portugal para mantener el servicio ferroviario transfronterizo, con la puesta en funcionamiento de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Valencia de Alcántara y Cáceres.

El diputado de IU-Verdes-Siex Víctor Casco ha sido el encargado de defender esta propuesta de pronunciamiento de la Cámara en la que ha recalcado que si se consigue mejorar el transporte por tren frente al transporte por carretera el primero terminará por ser el "predilecto" de los extremeños, además de contribuir a la conservación del medio ambiente y de vertebrar el territorio.

Durante la exposición de esta propuesta de pronunciamiento de la Cámara, que contó con el apoyo de los tres grupos con presencia en la Asamblea, Casco ha lamentado que la red ferroviaria deja mucho que desear en Extremadura y ha hecho hincapié en que es necesario trabajar y "hacer todos los esfuerzos posibles" desde la región ante el anuncio portugués de suprimir kilómetros de vía y de cerrar el ramal de Cáceres por lo que el tren Lusitania, unos de los últimos talgos que circula por Extremadura sería suprimido.

El diputado de la Agrupación IU-Verdes-SIEX ha mostrado su pesar por el hecho de que la historia de esta infraestructura en la región se repita y vaya desapareciendo el tren convencional, que es el que toman la mayoría de los ciudadanos extremeños.

Víctor Casco, usuario casi diario del tren Mérida-Cáceres y un gran defensor del tren convencional, ha puesto de manifiesto durante la defensa de la propuesta la antigüedad de las líneas ferroviarias extremeñas, lo que acarrea tardanza en los desplazamientos.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Macías ha mostrado la posición favorable de su grupo ante la propuesta de IU y ha remarcado que el PSOE reivindicará el mantenimiento de la línea Lisboa-Madrid del tren Lusitania, aunque "no vale solo la foto" e instó a "hablar con las autoridades portuguesas", ya que de lo contrario auguró que desviarán el tráfico por el norte del país luso.

El socialista ha reivindicado también el "esfuerzo inversor" realizado por el gobierno de la nación en estos últimos años, lo que produjo que se duplicaran los viajeros entre 2004 y 2008, y que se llevara a la práctica una política de defensa del ferrocarril convencional "como nunca en Extremadura".

Por lo que respecta a la posición del PP, también de acuerdo con la propuesta de IU, el diputado David Herrero Rubio ha defendido que históricamente la situación de las infraestructuras ferroviarias de la región ha sido "lamentable y precaria", fundamentalmente por la "ausencia de inversión" de Adif y Renfe, una inversión que en parte había que ser completada por la Junta.

Así ha dicho que la "nefasta gestión" de Renfe y Adif sobre las infraestructuras hace que cualquier usuario desista de la utilización de este servicio, por lo que ha reafirmado el apoyo de su grupo ante una propuesta que busca que Adif, Renfe y Fomento no queden en "vía muerta" el ferrocarril en Extremadura.