El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y el PP y en contra de IU-Siex, una Proposición No de Ley formulada por el PSOE en la que se insta a la Junta a fomentar la participación de los extremeños, "en el ejercicio de su libre responsabilidad ciudadana", en el referendo sobre la Constitución europea que se celebrará el próximo 20 de febrero.

El diputado socialista Francisco Fuentes, dentro de los "beneficios" que desde su punto de vista Europa ha acarreado para Extremadura, aseguró que "gran parte del bienestar de los extremeños se debe a la solidaridad de Europa", y apuntó como ejemplo que cuatro de cada 10 kilómetros de autovías que se construyen en España proceden de fondos europeos.

Además, dijo que los fondos europeos han fomentado el empleo y el desarrollo agrícola de la región, y han ayudado a mejorar "de modo sustancial" la gestión del medio ambiente.

Como rechazo a la iniciativa, el diputado de IU Cristóbal Guerrero indicó que la Convención elegida para la elaboración del Tratado Constitucional "no se sabe quién la eligió" y calificó como "un fraude" que se presente como "una opción nacional".

Por su parte, el diputado del PP Fernando Baselga indicó que la Constitución "supone un paso más en la construcción de Europa". No obstante, criticó la "premura" en la convocatoria del referendo y lamentó el "escaso" conocimiento que los ciudadanos tienen del texto.