La Comisión de Empleo, Empresa e Innovación de la Asamblea de Extremadura decide, con los votos del PP e IU, y la oposición del PSOE, instar al Gobierno extremeño a no aportar más financiación económica al proyecto del grupo empresarial Gallardo de construir la refinería Balboa.

Inicialmente, IU presentó una Propuesta de Impulso para hacer esta demanda y otra más, "retirar el total del capital público aportado a dicha empresa", tras lo que el PP ha presentado una Enmienda de Supresión, que ha sido aceptada por IU, en la que pedía que se eliminara la segunda reclamación de la coalición.

En la defensa de la Propuesta de Impulso, el diputado de IU Víctor Casco subraya que es preciso rechazar el proyecto industrial porque "promueve las energías fósiles", y sería perjudicial para el sector agrario y alimentario de la comarca pacense de Tierra de Barros, especialmente para el vitivinícola, lo que crearía más paro y el empeoramiento de la comercialización de los productos.

Asimismo, el proyecto "mezcla lo público y lo privado", ya que la Junta de Extremadura ha sido "el promotor de ventas" de la refinería porque, entre otras cuestiones, la antigua Sociedad regional de Fomento Industrial (Sofiex) participó en el 20 por ciento en la constitución de la sociedad.

Ante todo esto, IU pide que el Gobierno no aporte "ni un euro más" a la iniciativa industrial y que recupere lo ya aportado.

Tras esto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifiesta la intención de los populares de que la Junta mantenga "el apoyo político e institucional" al proyecto, pero no el económico y pide a IU que retirara su segunda demanda, a lo que la coalición accede.

Subraya, en este sentido, que el Grupo Gallardo ya tiene notables problemas económicos y que la exigencia de que devuelva dinero los agravaría, con los consiguientes perjuicios económico y, por lo tanto, para el empleo, es decir, los trabajadores.

Hernández Carrón explica que el PP no se opone a la Refinería Balboa si cumple las leyes, en concreto la normativa medioambiental, y que opina que "si cumple la ley, que se haga".

No obstante, agrega que el proyecto tiene "serias dificultades legales" por las serias objeciones que han puesto tanto Portugal como la Junta de Andalucía para la construcción del oleoducto que alimentaría a la planta.

A su vez, el parlamentario del PSOE Miguel Bernal destaca que la iniciativa hoy aprobada por la comisión "debilita" un proyecto industrial que, a su juicio, "es generador de riqueza y empleo", y que hoy es más necesario aún debido a la crisis económica y el paro.

Por esto, aboga por "apoyar por todos los medios", también los económicos aunque "sin regalar nada", a la Refinería.

Por otra parte, la comisión ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de IU, una Propuesta de Impulso del PSOE en la que se pedía al Gobierno regional que colaborara con las empresas exportadoras extremeña en la mejora de las instalaciones del Puerto de Sevilla que utilicen.

El diputado del PSOE, César Ramos, que ha rechazado una Enmienda de Sustitución del PP en la que se planteaba que la Junta colaborara en general con diversas instancias para exportar desde diversos puntos y no sólo desde Sevilla, ha explicado que por la mejora de las infraestructuras Extremadura está en una buena situación para exportar y que para ella el sevillano es un puerto importante.

A su vez, IU ha manifestado sus "dudas" de que Extremadura pueda intervenir en el Puerto de Sevilla.