La Asamblea de Extremadura se ha sumado esta semana a los múltiples actos organizados en la región con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La Sala de la Autonomía albergó un emotivo acto institucional en el que se resaltó la importancia de la prevención para combatir esta pandemia. Actualmente hay diagnosticados en la región un total de 1.184 casos de VIH-sida pero afortunadamente las cifras remiten y en el primer trimestre sólo se ha diagnosticado un caso de sida y cinco nuevos casos de infecciones.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, instó a los países más desarrollados a redoblar esfuerzos para paliar los nefastos daños colaterales que provoca la enfermedad. Este compromiso queda recogido en la declaración institucional aprobada por ambos grupos parlamentarios, que defienden "el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del sida".

Los diputados extremeños comparten la inclusión del sida en los Objetivos del Milenio y mantienen la esperanza de que se haya frenado en 2015. El texto menciona que Africa es el país más azotado por la enfermedad, con el 67% de todas las personas con sida en el mundo y recuerda que cerca de la mitad de los afectados todavía no recibe tratamiento. Durante el acto, alumnos de diversos colegios portaron una pancarta con un lazo rojo que más tarde fue colgado en la fachada de la Asamblea, en cuya entrada se dibujó también este símbolo con macetas de flor de pascua.

LA DISCAPACIDAD, TAMBIEN Con el fin de dar a conocer los derechos de las personas discapacitadas, la Cámara regional acogió este viernes un acto de promoción de la discapacidad. Igualmente, recibió el respaldo de los diputados socialistas y populares que firmaron una declaración conjunta. En ella, resaltan los beneficios que se derivan de la plena integración de este colectivo en todos los aspectos de la vida. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que participó en el acto, piden la implantación de un modelo de educación inclusiva y una mayor formación que garantice su derecho al trabajo.