+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La propuesta cuenta con la oposición del PP

La Asamblea pide a Rajoy conocer la lista de defraudadores acogidos a la amnistía fiscal

 

EFE
11/03/2013

Los grupos socialista y de IU en el Parlamento extremeño piden al Gobierno de Mariano Rajoy la publicación de los "defraudadores" que se han acogido a la amnistía fiscal, entre otras medias, con una propuesta de pronunciamiento, que ha contado con el voto en contra del PP.

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional debate una propuesta de impulso presentada por el PSOE en la que se pedía que el Gobierno facilitase a los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales, la información procedente de esa amnistía.

Además, pedía la adopción de medidas para investigar el origen de los capitales aflorados, así como los cambios normativos necesarios para que se puedan hacer públicos los nombres de las personas y sociedades que se hayan acogido a este proceso.

El portavoz socialista, Jorge Amado, asegura que el proceso de regularización aprobado por el Gobierno de Rajoy ha puesto de manifiesto "graves consecuencias éticas para la sociedad y económicas para la hacienda publica", ya que se ha ido construyendo "bonitos trajes a medida para los defraudadores".

En este sentido, recuerda "el rechazo generalizado" de la amnistía en la sociedad, y que ha podido servir incluso para "beneficiar a auténticos delincuentes", además de que ha sido un fracaso al conseguir recaudar solo un tercio de lo que se esperaba.

Jorge Amado asegura que lo que el PSOE extremeño pide es "transparencia" y saber cuantos extremeños se han podido acoger a esta medida, apelando a la coherencia con la aprobación unánime de la Ley de Gobierno Abierto en el último pleno "y que las intencioens no se queden solo en palabras".

Sin embargo, la portavoz del PP, Beatriz Villalba, señala que la propuesta del PSOE "es una copia literal" de la presentada por su partido en el Congreso de los Diputados y les ha acusado de "oportunismo", ya que no busca la transparencia "sino el rédito electoral y eso no lo necesita España".

Además, asegura que lo que el PSOE pide en su propuesta de pronunciamiento "ya se está haciendo" y otras cuestiones, como la adopción de medidas de carácter retroactivo contra los defraudadores, son imposibles de llevar a cabo con la actual normativa.

Beatriz Villalba destaca que el proceso de regularización ha hecho aflorar 40.000 millones de euros y recaudar 1.200 millones de euros, además de recordarla que el PSOE también llevo a cabo una amnistía fiscal y en ella no se permitía la identificación de los titulares de estos bienes.

La diputada del PP insiste en que esta regularización "no legaliza renta ilícitas ni borra ni limpia delitos".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, muestra su apoyo a la propuesta, aunque ha asegurado que su formación es más partidaria de que los defraudadores paguen a que se de a conocer sus identidades, que, según dijo, "forma parte de la salsa rosa" del tema.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por si a la transparencia 21:52 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

es principio máximo, en democracia, sobre la cosa pública, la transparencia de los caudales públicos, ingresos y gastos ...

02

Por adelante ...! 21:51 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡MAGNÍFICA INICIATIVA PARLAMENTARIA! (Extremadura quiere beber el agua cristalina y no turbia)

01

Por CIUDADANO 20:01 - 11.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SI HOMBRE Y MAÑANA ESTAN EN LA OPOSICION Y QUE PUES NO INTERESA, LA FALTA DE TANSPARENCIA SE DEBIO EVITAR EN EL AÑO 1.978, CON PACTOS SECRETOS QUE LE HAN VENIDO MUY BIEN A LOS POLITICOS.