Diagnosticar el cáncer y otras enfermedades graves en menos de 72 horas. Es el objetivo que persigue la Unidad de Diagnóstico Rápido que la Asamblea demanda al Servicio Extremeño de Salud (SES) para todos los hospitales de la región. La propuesta, lanzada por el PP en el pleno de ayer, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y permitiría no solo mejorar la atención al paciente y aliviar su sufrimiento y el de su familia, sino reducir los ingresos hospitalarios innecesarios y las listas de espera para pruebas y consultas.

Estas unidades, que ya funcionan en otras comunidades autonómas con buenos resultados, se centran en los pacientes con enfermedad grave que requieren un diagnóstico sin demora:su estudio no puede hacerse en la Atención Primaria y terminan ingresados en los hospitales a través del servicio de Urgencias. Así, según explicó el diputado del PP José María Saponi, el tiempo hasta tener un diagnóstico final entre la primera visita al especialista, la realización de pruebas y la consulta para conocer los resultados puede demorarse «en torno a un mes o mes y medio», frente a las «48 o 72 horas» de las Unidades de Diagnóstico Rápido.

Saponi justificó su necesidad en el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica de la región, factores a los que se suman la saturación de las urgencias en centros de salud y hospitales, la falta de coordinación entre facultativos de Atención Primaria y Especializada o «la interminable lista de espera» para las consultas con el especialista.

Pese a que todos los grupos se mostraron a favor de la creación de estas unidades y la propuesta del PP salió adelante por unanimidad, su aprobación no es vinculante: será el SES quien decida si se ponen o no marcha, si bien todo apunta que así será porque también la bancada socialista votó a favor. No obstante, en respuesta, la diputada socialista Estrella Gordillo mostró su «sorpresa» porque el PP plantee esta iniciativa después de cuatro años gobernando, además de lamentar su «amnesia» respecto a los recortes aplicados en la sanidad extremeña, que cifró en 1.032 millones de euros.

Desde Podemos, Obed Santos señaló que su partido apoyará «todo aquello que sea mejorar la gestión sanitaria dentro de la sanidad pública», aunque también le sorprendió que esta propuesta venga de un partido que ha dado muestras de mezclar política «pública-privada» en materia sanitaria. Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, destacó la necesidad de lograr una mayor rapidez en el diagnóstico.