La Mesa de la Asamblea de la legislatura 2004-2007 aprobó premiar con 10.181 euros a los diputados que tenían dedicación exclusiva y que no continuaron como parlamentarios en la siguiente. De esta decisión se beneficiaron seis diputados: Federico Suárez, Ascensión Murillo, Blanca Martín Delgado, Gloria Ojalvo Quevedo, Francisco García Ramos, (todos del PSOE, si bien el último está ahora fuera del mismo), y Fernando Baselga Laucirica, del PP. Todos recibieron esa cantidad en junio del 2007, junto a su última nómina El cálculo para establecer la cantidad se hizo en razón de 40 días por año trabajado, con un máximo de una legislatura. La Mesa argumentó esa decisión en que había que "compensar" a quienes habían dedicado la legislatura al trabajo político en exclusividad, abandonando por ello sus actividades particulares, y que volviendo a las mismas. Ascensión Murillo, no obstante, aunque recibió esa cantidad continuó en política como senadora.

Esta decisión de la Mesa ha salido a la luz ahora, a raíz de la demanda presentada ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) por el exparlamentario socialista Félix Dillana, quien solicita a la Asamblea una indemnización como consecuencia de haber dejado la Asamblea (no fue en las listas de su partido en las elecciones de mayo) después de permanecer en ella durante 25 años. Dillana basa su petición en el artículo 22.4 del Reglamento de la Asamblea, que entró en vigor en junio del 2008, y que estableció "una asignación de transición por fin de mandato para los diputados que pierdan tal condición, siempre que lo hayan sido al menos una legislatura, atendiendo en todo caso el criterio de la proporcionalidad en el tiempo total del desempeño de sus funciones". Dillana pidió esa asignación en agosto a la actual Mesa de la Asamblea, que no se la aprobó. Esta es la razón por la cual ha acudido al TSJEx. En su demanda (accesible en la edición digital de este periódico), y con el fin de hacer más sólida su demanda, saca a colación las asignaciones dadas a los seis diputados, y considera que ha sido vulnerado su derecho a la igualdad al ser objeto de discriminación. El 'premio' a los seis diputados y el que Dillana reclama tienen distinto origen. El primero, como se ha dicho, fue como consecuencia de una decisión de la Mesa de la Asamblea; el de Dillana por introducir esa compensación en el nuevo Reglamento de la Asamblea, en vigor desde el año siguiente, a raíz de aprobarse la generalización de las dedicaciones exclusivas y el Estatuto de los expresidentes.

Dillana insistió ayer en declaraciones a este periódico que no solicita una cantidad exacta por los años en que ha permanecido de diputado, si bien si se aplicara el mismo criterio que aplicó la Mesa para 'premiar' a los seis diputados citados, la cantidad que hipotéticamente le correspondería si saliera victorioso en la demanda sería de alrededor de 60.000 euros brutos.

MORAL Y DERECHO El exparlamentario socialista admite que su petición, en los tiempos que corren, con la crisis económica que afecta a pensiones y salarios y ha acabado con el trabajo de millones de personas, causa rechazo en los ciudadanos, e incluso podría tachársela de inmoral. A pesar de ello, afirma que esas consideraciones no restan legitimidad a su demanda, planteada para que se le reconozca "un derecho y, como tal, no voy a renunciar a él. Luego, lo que yo haga con el dinero que me corresponda será cosa mía. Puede que lo dé a una ONG, pero eso ya es una decisión posterior".

La demanda de Félix Dillana ha sentado mal en el PSOE. Su partido le reprocha su decisión, apoya a la actual Mesa que rechazó su petición y afirma que no apoyará ninguna otra demanda en ese mismo sentido que se pueda producir por algún otro exparlamentario. En un comunicado, señala que ha propuesto a la ponencia que estudia la reforma del Reglamento de la Asamblea que se elimine esa indemnización y que se sustituya por el derecho al paro para los diputados que al acabar su mandato no tengan trabajo.

Entre las personas aludidas por Dillana en su demanda hay, sin embargo, división de opiniones. Mientras que Blanca Martín Delgado y Gloria Ojalvo la tachan de 'vendetta' (ver información en esta misma página), Federico Suárez, expresidente de la Asamblea cuando la Mesa tomó la decisión del 'premio' apoya la reclamación. "La ley está para cumplirla. Está bien que Dillana reclame sus derechos si así viene recogido en el reglamento".

Fernando Baselga, miembro de la misma Mesa y único del PP que cobró los 10.100 euros, también apoya al demandante. "Me parece correcto que reclame si le pertenece". Baselga añade que él no solicitó esa indemnización. "Ese dinero se liquidó en la última nómina".