La Asamblea de Extremadura propondrá a los juristas Ángel Juanes, a propuesta del PSOE, y Enrique López, por parte del PP, para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Senado. La Junta de Portavoces del Parlamento extremeño ha acordado hoy el orden del día para el pleno del próximo jueves, día 25, en el que se aprobará la propuesta de la Asamblea de Extremadura para la elección de magistrados del TC.

Tras la reunión, los portavoces de los dos grupos en la Cámara, PSOE y PP, han dado a conocer el nombre de quienes serán sus candidatos y han anunciado que cada grupo votará sólo al jurista que propone.

La portavoz popular, Pilar Vargas, ha defendido la profesionalidad de su candidato, Enrique López y López, vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Vargas ha destacado el "gran currículum" de avala su trayectoria como jurista, así como su "gran profesionalidad", lo que hacen de este magistrado, ha dicho, una persona "más que capacitada" para formar parte del Tribunal Constitucional.

Ignacio Sánchez-Amor, portavoz socialista, por su parte, ha mostrado su decepción por el hecho de que el PP no proponga a ningún candidato vinculado con Extremadura, a diferencia de Ángel Juanes, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la región y que dice sentirse extremeño.

Juanes, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, es magistrado en la actualidad de la Sala de lo Contencioso-Militar del Tribunal Supremo.

Sánchez-Amor ha explicado que su grupo ha propuesto al PP votar conjuntamente a Ángel Juanes, pero que los populares han decidido optar por Enrique López, cuya profesionalidad no ha valorado, aunque ha destacado su "notable beligerancia", como portavoz del CGPJ, contra las posiciones del Gobierno socialista, con informes contrarios a leyes como la de matrimonios homosexuales.

El diputado del PSOE ha definido a López como "un portavoz muy cualificado de las posiciones jurídicas y políticas más conservadoras de este país".

Además, ha criticado que el PP, con su propuesta de candidato, va en contra de la filosofía del Senado de que los parlamentos autonómicos propongan juristas para llevar al Tribunal Constitucional la sensibilidad de los distintos territorios, ya que ha insistido en destacar la nula vinculación de Enrique López con Extremadura.

Sánchez-Amor ha precisado que "no tiene mucho sentido que los parlamentos autonómicos sean convocados para que un partido decida desde su sede central en Madrid proponer a una persona".

Tras destacar que hay juristas extremeños y "muy buenos" para formar parte del TC, ha recordado, además, que Enrique López ya ha sido propuesto por el poder legislativo de Castilla y León y Madrid, por lo que, a su juicio, "no hace falta" que lo propongan más veces "porque ya está en el bombo de los que pueden salir".

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura ha acordado, en virtud del nuevo reglamento, la constitución de la Comisión de Asuntos Europeos, que será presidida por Sánchez-Amor y cuya portavoz, por parte del PSOE, será Ana Soguer.

Desde el Grupo Popular, según Pilar Vargas, se propondrá a Antonio Quintana, como vicepresidente, y a Laureano León, como portavoz de esta nueva comisión.