La aprobación de una enmienda a la totalidad formulada por el PSOE ha impedido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura que continúe su tramitación una propuesta de ley planteada por el PP para el establecimiento del marco normativo para la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios de diversos ámbitos de la producción agroalimentaria regional.

A la enmienda a la totalidad socialista, que ha recibido el apoyo de Podemos y de Ciudadanos y el rechazo del PP, se unían otras dos del mismo tipo planteadas respectivamente por la formación morada y por la naranja, y que no han llegado a votarse al prosperar la del PSOE votada en primer lugar.

De este modo, decae la iniciativa del PP, que incluía también la creación de un Registro de Empresas Alimentarias de Extremadura, y que trataba de establecer un marco normativo que permita regular, con las "debidas garantías" sanitarias, la venta local o de proximidad por parte del propio productor tanto de productos primarios como de ciertos productos transformados.

Según ha explicado durante el debate el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, la propuesta de su grupo ha sido rescatada de la anterior legislatura, cuando no fue culminada su tramitación por su retirada por parte de los populares, y teniendo en cuenta que --ha dicho-- el texto en aquel momento "no se le puso ningún obstáculo en su tramitación".

El popular ha considerado así "importante, urgente y necesaria" la puesta en marcha de la ley planteada por su grupo, la cual "está abierta a todas las apreciaciones, matizaciones que se puedan hacer desde los diferentes colectivos, grupos parlamentarios, siempre que respeten los principios que la inspiran".

PROPUESTA POPULAR

A efectos del desarrollo reglamentario de esta ley, el PP proponía que se considerasen alimentos reconocidos históricamente como productos tradicionales en Extremadura a aquellos alimentos, artesanales o no, con características tradicionales y con historial reconocido de comercialización en la región.

Así, según ha defendido Sánchez Juliá, el objetivo de su grupo era cubrir un "vacío legal" existente, ha indicado, para una actividad como es la venta directa de alimentos, tanto frescos como transformados, desde el productor directamente al consumidor, ya sea en la propia explotación agroganadera o en comercios locales y "manteniendo siempre las máximas garantías de seguridad de los productos que se comercializan".

Por otra parte, la propuesta del PP planteaba que la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios de las producciones podría consistir en la concesión de excepciones o exenciones a determinados requisitos reglamentarios relativos a instalaciones, equipos, métodos de elaboración y/o sistemas de almacenamiento.

A su vez, y en cuanto al Registro de Empresas Alimentarias de Extremadura (Reacaex), el PP defendía que el mismo estuviese adscrito al órgano competente en materia de salud pública que tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando las tareas de control oficial sanitario de las empresas.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, la diputada del PSOE Marisol Mateos ha señalado que el texto de la propuesta del PP es "incoherente" y "literalmente el mismo" al presentado durante la pasada legislatura por los 'populares' y que fue retirado por dicha formación.

La socialista ha invitado al PP a que retire su iniciativa con el argumento de que "no" incluye consideraciones sobre el mismo introducidas por el Consejo Consultivo; así como con que "hay otros parámetros" en el que trabajar. "Todos hemos decidido que lo hagamos conjuntamente, hablando con los sectores y analizando la situación del pequeño comercio", ha dicho.

Por su parte, en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha tachado de "vital importancia" la "mejora" del paquete higiénico-sanitario de productos agroalimentarios extremeños, y ha recordado que la Asamblea ya aprobó el pasado mes de noviembre una propuesta de impulso de su partido sobre esta cuestión, al tiempo que ha solicitado el cumplimiento del contenido de ésta.

Ha explicado así que dicha propuesta de impulso aprobada en su momento incluía medidas como la unificación del cuerpo de inspectores de seguridad alimentaria; además de la creación de un comité extremeño para la garantía de la flexibilidad; y la constitución de un grupo de trabajo con los agentes implicados para estudiar el texto de la norma de flexibilidad antes de su presentación en la Asamblea.

De Miguel ha considerado "obsoleta y superada" la iniciativa defendida por el PP, y ha insistido en que "se necesita voluntad política" para llevar a cabo las medidas contempladas en la propuesta de impulso de Podemos aprobada en la cámara regional sobre dicha temática.

A su vez, en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido la devolución del texto planteado por el PP por considerar --entre otros argumentos-- que debe desarrollarse el contenido de la propuesta de impulso aprobada en la Asamblea sobre dicha temática.

Mientras, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha criticado la paralización de la iniciativa de su grupo pretendida, ha dicho, por el resto de grupos parlamentarios; y ha reiterado la "necesidad" de flexibilizar los requisitos higiénico-sanitarios en productos agroalimentarios extremeños.

"Una propuesta de impulso no es vinculante", ha advertido finalmente en alusión a la iniciativa de Podemos sobre este tema aprobada el pasado mes de noviembre en la Asamblea.