El Parlamento extremeño mostró ayer su "rotundo" rechazo al posible recorte de las ayudas directas de la PAC a partir del año 2007 a través de una iniciativa parlamentaria presentada por el PP y que contó con el apoyo del PSOE. De esta forma, la Asamblea de Extremadura mostraba su desacuerdo con la propuesta aprobada por la Comisión Temporal sobre Perspectivas Financieras --dentro del Parlamento Europeo--, que establece un recorte de las ayudas agrarias europeas para el periodo 2007-2013, informa Ep.

El diputado popular Diego Sánchez Duque recordó que las previsiones incluidas para ese documento supondrían que Extremadura dejaría de percibir unos 360 millones de euros. Desde el PSOE, García Ramos criticó las "contradicciones" en las que, afirmó, cae el PP en esta materia.

El momento más encendido de la jornada llegó con el debate de la iniciativa del PP que reclamaba al Gobierno y la Junta que abandonasen el "revisionismo interesado" de la historia contemporánea de España, que fue rechazada por PSOE e IU.

Tomás Martín Tamayo, diputado del PP, recordó el espíritu de la Transición y reconoció la necesidad de que se divulgue la historia real tras 40 años de manipulación. Sin embargo, Tamayo --que también anunció durante el debate que él votó en contra de la Constitución Europea-- criticó la actitud de algunos historiadores e instituciones que en los últimos tiempos "intentan falsear la historia", como es el caso, dijo, de Justo Vila. En este sentido, indicó que "se está reescribiendo la misma estupidez" que durante la dictadura y consideró "bochornoso" que la Junta organice un campamento de verano "para recoger huesecitos" en alguna comarca extremeña.

Por su parte, el socialista Francisco Fuentes destacó que aún hay quien trata de dar una visión desde el punto de vista de los vencedores de la guerra y citó a Pío Moa. En su opinión, la Transición "se basó en el perdón, pero no en el olvido". Desde Izquierda Unida, Teresa Rejas defendió la oportunidad de que se den a conocer "las dos versiones de la historia".

Mientras, el proyecto de ley de reordenación del sector público empresarial --presentado ayer por el consejero de Economía, Manuel Amigo-- continúa su trámite tras rechazarse la enmienda a la totalidad del PP.