Una renta básica para dar cobertura a las personas desempleadas que han agotado cualquier tipo de prestación. Es el reclamo que la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea lanzó ayer a la Junta de Extremadura, a petición de los tres grupos políticos. La propuesta ha sido presentada por la agrupación de diputados IU-V-SIEX y se trata de uno de los 12 mandamientos que la coalición impuso al presidente de la Junta, José Antonio Monago, para permitirle gobernar la región con su abstención en la sesión de investidura. Según informa la Asamblea en una nota, la renta básica será incluida en la nueva Ley de Servicios Sociales que se pondrá en marcha, ya que la actual, del año 1987, no la contempla.

El diputado de IU Víctor Casco ha sido el encargado de defender esta propuesta. Ha manifestado la necesidad de su implantación en comunidad, "por lo menos para dar cobertura" a las 27.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda e ingresos, según informa la agrupación. Asegura además que ya se está trabajando en esa futura Ley de Servicios Sociales para que incluya recursos y otras medidas complementarias como un abono especial de transporte, la gratuidad de los comedor escolares y otros recursos relacionados con la vivienda y la exención de tasas administrativas.

Por su parte, la portavoz popular, Cristina Herrera, ha explicado que la idea de implantar en Extremadura la renta básica parte ya del proyecto de Gobierno de José Antonio Monago y ha añadido la propuesta de creación de una comisión de trabajo que concrete las características de esa renta básica y defina quienes van a ser los preceptores de la misma. Está previsto que se comience a trabajar en el proyecto de Ley de Servicios Sociales "a partir del 2012", según apunta el Parlamento.

Los socialista también votaron a favor de la iniciativa, aunque según manifestó la diputada Isabel Gil Rosiña, hay "dudas razonables" sobre su cumplimiento dados los recortes en partidas sociales que incluyen los Presupuestos Generales del 2012.