El Parlamento regional solicitará al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Extremadura que incremente en 700 agentes las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En realidad, según el PSOE, se trata de completar las plantillas teóricas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad, especialmente en la ciudad de Badajoz.

La propuesta ha sido presentada por el Grupo Socialista --que tiene mayoría absoluta en la Cámara-- y permitiría, según el portavoz del PSOE, Luciano Fernández, cubrir las necesidades más urgentes y la dotación de las unidades, equipos y grupos especializados necesarios. En concreto, los socialistas reclaman 300 policías nacionales y 400 guardias civiles más.

Por lo que se refiere a los agentes de Policía Nacional, se destinarían a Badajoz (200), Cáceres (75), Mérida (75), Don Benito-Villanueva (50), Almendralejo (40), Plasencia (40) y Valencia de Alcántara (10).

DESCENSO DE AGENTES Luciano Fernández explicó que el número de policías nacionales se ha reducido los últimos años en la región en 293 agentes, lo que supone el 32,48% de la plantilla prevista, mientras que otros 50 se encuentran en comisión de servicio en Madrid. En cuanto a la Guardia Civil, apuntó que en la región hay 2.383 agentes cuando la plantilla teórica alcanza los 2.671 efectivos.

Además del incremento del número de agentes, el PSOE reclama la creación de una unidad extremeña contra la droga y el crimen organizado como las que ya existen en 37 puntos de toda España, así como un aumento en los medios destinados a los grupos de atención al menor, a la mujer y a la familia. Los socialistas también piden la construcción de nuevas comisarías en las ciudades de Almendralejo, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Cáceres y Mérida para "sustituir las insuficientes y envejecidas instalaciones actuales".

Por otra parte, Fernández señaló que en los últimos tiempos se está detectando en la comunidad un aumento de la conflictividad en determinadas zonas y momentos de la semana, por lo que el PSOE considera necesario incrementar los servicios policiales durante las noches y fines de semana, ampliando el número de coches patrulla durante las franjas horarias y días "más sensibles" respecto a la proliferación de conductas delictivas.

MAYOR CRIMINALIDAD El portavoz socialista recordó que en el 2002 Extremadura fue la tercera comunidad donde más aumentó la criminalidad, algo que entre otras cosas achaca a la "difícil" situación que atraviesa la policía en la región, "limitada en su capacidad de actuación por la acumulación en los últimos años de problemas y carencias que es preciso corregir urgentemente".

Por último, Luciano Fernández destacó que todo ello influye en la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la región, que calificó de "errática, cuando no prácticamente inexistente". En este sentido, manifestó que no se está consiguiendo conjuntar y rentabilizar el esfuerzo de los diferentes colectivos policiales y la actuación de las diferentes autoridades.