La Asamblea acogerá, en fechas próximas al Día de Extremadura, un acto de reconocimiento de las víctimas extremeñas del terrorismo, 58 de ellas mortales, que se merecen un homenaje tras la disolución de la banda terrorista ETA, según avanó ayer el presidente de Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, tras mantener una reunión con la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, en la que le transmitió «las necesidades e inquietudes» de este colectivo.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Antón explicó que este acto de reconocimiento estaba previsto celebrarlo en un municipio cacereño, pero se tuvo que suspender por problemas familiares de una persona implicada en la realización del mismo. En concreto, estaba programado «exaltar» a las víctimas, mediante un mural que iba a suponer «un retrato de una sociedad imperfecta en la que se puede convivir», informa EFE.

Antón justificó la necesidad de celebrar un reconocimiento de estas características por «el estado de aflicción» de las víctimas de ETA que se preguntan «de qué ha servido el terrorismo, para qué han estado asesinando personas y ocasionando invalidades a muchas otras».

Tras la suspensión del acto programado, se barajó la posibilidad de celebrarlo en la Asamblea en coincidencia con el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, el 27 de junio, pero en esas fechas se desarrollaba el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.

Ahora la intención y el deseo de la asociación es que tenga lugar en fechas próximas al Día de Extremadura.

NUEVA LEY // Por otro lado, en el encuentro también se trató la futura Ley de Apoyo y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Extremadura que, según el compromiso de la Junta, entrará en la Asamblea en el último trimestre de 2018.

José María Antón señaló al respecto que la norma cuenta con las aportaciones de la asociación y expresó sus «ganas de que salga adelante lo antes posible en Extremadura, así como tienen otras muchas comunidades ya».

Se trata de «reformar la ley existente y darle una mayor consistencia para que no haya vaivenes en las leyes de atención a víctimas del terrorismo», indicó.

La norma incide en «el reconocimiento a la memoria, la dignidad y la verdad para las víctimas del terrorismo», añadió Antón, con el establecimiento de «ayudas sociales y económicas». Hay víctimas del terrorismo, que perdieron a un familiar, sobre todo personas mayores, que «necesitan ayuda psicológica, de desplazamiento, vivienda, etcétera, y que están un poco olvidadas».

La presidenta de la Asamblea, a la que han pedido su «apoyo» para que esta ley se apruebe, «está de acuerdo» con que se pueda establecer un marco legislativo similar al que tienen otras comunidades, menifestó Antón.

Además, la asociación quiere mantener una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica.