La Mesa de la Asamblea decidió en su reunión de ayer incrementar el número de diputados liberados, es decir, con un sueldo de la Cámara a cambio de su dedicación exclusiva, a 33 frente a los 20 actuales. De este modo, el PSOE podrá contar con 19 representantes que cobren su nómina del Parlamento, y el PP con 14.

Además, cada grupo parlamentario cobrará un fijo anual de 9.623 euros, a los que se añadirán 25.659 por cada diputado.

Por otro lado, tras las consultas realizadas a los portavoces parlamentarios, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha proclamado como candidato a la Presidencia de la Junta al cabeza de lista del PSOE por Badajoz, Guillermo Fernández Vara. El pleno de investidura tendrá lugar el martes y el miércoles.

En la primera jornada, el candidato socialista intervendrá a partir de las cinco de la tarde, sin límite de tiempo. Después, la sesión se interrumpirá hasta el miércoles, con la intervención del PP por un máximo de media hora. Posteriormente intervendrá Fernández Vara y habrá nuevo turno para el PP y, si lo desea, para el candidato. Luego será el turno del PSOE, con el mismo formato.

Tras las intervenciones, los diputados votarán, y Fernández Vara será proclamado nuevo presidente del Ejecutivo regional.

Finalizado este asunto, y sin que se interrumpa el trabajo, tendrá lugar un nuevo pleno, que será el encargado de designar a los dos senadores (uno por cada grupo político) que representen a Extremadura en la Cámara Alta.

Justo antes de la primera parte del pleno de investidura, concretamente el lunes, el todavía presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibirá en su despacho al presidente de la Asamblea.

Será uno de los primeros actos de Juan Ramón Ferreira tras su elección para dirigir el Parlamento regional, y uno de los últimos, si no el último, de Rodríguez Ibarra como presidente de la Junta.

Las distintas comisiones parlamentarias se constituirán entre el 28 de junio y el 3 de julio.