La Asamblea de Extremadura y la Embajada de Haití en España firman un protocolo de colaboración por el que se facilitará la transferencia de "conocimientos y experiencias" hacia el país caribeño en temas como la vivienda, la educación o la sanidad.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente del parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, mantuvo un encuentro con la embajadora de Haití, Yolette Azor-Charles, y le trasladó la intención de la Asamblea de sumarse "desde el punto de vista legislativo" a los "miles y miles de extremeños" que han colaborado de una manera u otra con su país.

Tras el encuentro, Ferreira también indicó que se cursará una invitación a la Embajada de Haití para que participe en una de las reuniones de la Comisión de Cooperación y confió en que la "desgracia" sufrida tras el terremoto del pasado mes de enero se pueda convertir en una "oportunidad" de "futuro, de esperanza y de bienestar".

Por su parte, la embajadora Yolette Azor-Charles agradeció la colaboración del pueblo extremeño que "ha demostrado que están movilizado" en torno a la situación que vive Haití, además consideró que esta ayuda es "importante" tanto para el desarrollo humano como para el económico.

Sobre el destino de los fondos que recibirá el país de Extremadura, la embajadora dijo que la inversión está pendiente de las propuestas y entre ellas dio a conocer la posibilidad de que se pudiera destinar a proyectos en los que se utilicen las imágenes satélites; al aprovecho de la energía solar; a un método de aprendizaje rápido para los escolares que llevan más de tres meses sin acudir a clases; o un proyecto de radio por internet.

Además, y respecto a la acogida temporal de niños haitianos ofrecida desde la región, Yolette Azor-Charles aseguró que este "es un tema delicado" y añadió que, aunque "de momento no se puede", se está "en ello". "Hay que estudiar y acercarse a las autoridades, ver los aspectos, y hay tantos temas, que todo avanza muy lento, pero estamos en ello".