La Asamblea suspendió ayer, por primera vez, un pleno por falta de quórum. Algo similar ya ocurrió en el 2005, pero por la expulsión de dos diputados. Lo que coincide en ambos casos es el gran revuelo provocado por este hecho, que ayer se dio en el debate de una propuesta socialista para mejorar la Formación Profesional, cuando el PP hizo "huelga de votos" (como si no estuviera presente), por considerarla una copia de otra suya que el PSOE rechazó antes.

Ante esta situación, en la que el resultado de la votación no obtuvo el suficiente quórum para sacar adelante la iniciativa (son necesarios al menos 33 votos y solo votaron los 32 socialistas presentes) y la huelga de votos del PP obligó al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, asesorado por el Letrado Mayor, a suspender el pleno "por un máximo de dos horas".

Esto provocó momentos de gran tensión, especialmente patente en las filas del PP, cuyos diputados mostraron su desacuerdo con este procedimiento. Sus protestas contrastaron con los aplausos, en pie, de los socialistas, que intentaron así respaldar al presidente del hemiciclo, mientras este los llamaba a todos al orden reiteradamente.

Después hubo un gran desconcierto y los miembros de la Mesa se arremolinaron en torno a Ferreira para consultar el reglamento, mientras que los diputados debatían sobre esta cuestión en diferentes grupos. En concreto, el artículo 131.2 "sobre la comprobación del quórum" establece que "se comprobará que no existe quórum de asistencia y la Presidencia aplazará la sesión por un tiempo máximo de dos horas. Si transcurrido el plazo persistieran idénticas circunstancias, la sesión quedará aplazada (...) hasta que el presidente y la Mesa la vuelvan a convocar".

En torno a un cuarto de hora después, los diputados comenzaron a regresar a sus escaños. Los primeros fueron los socialistas, ya con suficiente representatividad para lograr el quórum al contar con un diputado más. Así se comprobó en la nueva votación, en la que los 33 diputados del PSOE validaron la propuesta, que pretende potenciar la FP a través de nuevos programas de cualificación o el aumento de becas Erasmus, entre otras cuestiones.

Ya en el pleno del 22 de octubre el PP estrenó su estrategia de huelga de votos en el debate sobre una propuesta sobre las licencias de caza. La portavoz del PP, Teresa Angulo, defendió que su posición es legítima y "no es responsabilidad del PP" que faltaran diputados del PSOE. "Queríamos llamar la atención de que se saltaban el reglamento" en tanto que para presentar una iniciativa sobre la misma temática hay que "transaccionar una enmienda", es decir, añadir y sumarle propuestas, en vez de "usar la vía del yo te copio", como desde su punto de vista hace el PSOE.

Por su parte, su homologo socialista, Ignacio Sánchez Amor, aclaró que el problema no fue la falta de diputados, sino que el PP pretendía que pareciera que no estaban presentes, una situación "compleja" que la mesa resolvió "con acierto", a su juicio. "Las minorías tienen que entender que el uso que ellos hacen del reglamento parlamentario es tan legítimo como el que hace la mayoría", sentenció Amor.