¿Debe retrasarse la edad de jubilación a los 67 años? Es la cuestión a la que tuvieron que dar respuesta los dos equipos finalistas de la Liga de Debate Universitario G9, un evento de carácter nacional que el pasado viernes celebró su final en la Asamblea. Tras días de intensos debates sobre la prohibición de los toros o el mantenimiento de los pluses de los altos directivos, el segundo equipo de la Uex se proclamó campeón de la Liga G9 al convencer al jurado de que se debe retrasar la edad de jubilación por: "sostenibilidad, calidad de vida y eficiencia".

Los extremeños compitieron con los alumnos de la Universidad Pública de Navarra --campeones de la anterior edición--, que rechazaron ese retraso "porque no se conservan las mismas habilidades, por el derecho a disfrutar de los últimos años de vida y por la diferencia entre profesiones y la esperanza de vida de hombres y mujeres".

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, entregó los galardones. Al finalizar el acto, señaló que además de haber pasado "un rato magnífico", había podido comprobar el potencial de las futuras generaciones.