El Pleno del Parlamento toma en consideración, por unanimidad, el proyecto de Ley de Salud Pública de Extremadura, que establece un marco de coordinación de los distintos organismos y administraciones públicas con competencias en esta materia y crea el Consejo Regional del Paciente.

Entre sus principios rectores destaca la intersectorialidad, su carácter integral, la equidad, la disminución de las desigualdades, la participación comunitaria y la descentralización de la gestión, según explica la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante la defensa del texto.

La norma contempla las prestaciones de la cartera de servicios de salud pública, presta especial atención a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, e incluye en materia de protección la salud alimentaria, la ambiental, la laboral y la seguridad del paciente.

Hace también referencia a la participación comunitaria en salud y, por ello, promueve la participación formal de los pacientes mediante la creación del Consejo Regional de Pacientes, un órgano colegiado de carácter consultivo.

Por el Grupo Popular, su portavoz, Teresa Angulo, coincide con la consejera en la importancia que deben tener las políticas salud pública y en la necesidad de abordar un marco normativo "porque hay que dar un paso más y poner un mayor acento en la prevención y promoción de la salud".

No obstante, considera que la ley constituye un catálogo de principios que en "poco" amplía lo que ya se está haciendo y que deja "mucho" a un posterior desarrollo reglamentario, "al que no se pone fecha".

Además, pide que todas las políticas de esta materia dependan de la Consejería de Sanidad y Dependencia, y que se recoja la veterinaria de salud pública como una prestación básica del sistema, al tiempo que critica el "desproporcionado" régimen sancionador que establece el texto.

A este respecto, Mejuto aclara que es una ley de derechos y de derechos, pero no punitiva.

En representación del Grupo Socialista, la diputada Consolación Serrano indica que esta ley se ha elaborado con la intención de perdurabilidad en el tiempo y que viene "a dar respuesta al mandato constitucional de protección de la salud".