Por primera vez en la historia de la Asamblea, fue admitida ayer una iniciativa legislativa popular (ILP), de los ciudadanos, para crear una red de apoyo a mujeres embarazadas, denominada Redmadre y buscar ayudas económicas a madres sin recursos para que abandonen la posibilidad de abortar. Las iniciativas legislativas populares son una propuesta de elaboración de una ley regional que parte del pueblo para ser debatida y aprobada en el Parlamento como cualquier otra ley por los grupos representados en la Cámara.

Esta es, por tanto, la única y primera ocasión en la que una iniciativa de este tipo supera el trámite de solicitud y es finalmente admitida por la Mesa de la Asamblea. Es por ello, que la Comisión de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), representada por Pilar Javato y María Santiago, presentó ayer esta iniciativa al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, quien se mostró "profundamente satisfecho", por este hecho y resaltó que "la participación directa de la ciudadanía" gracias a este procedimiento "es un acontecimiento muy positivo para la región".

La demanda de Redmadre necesita ahora, para su tramitación parlamentaria, reunir las firmas del 5% del censo electoral en menos de seis meses.

La responsable de la comisión subrayó por su parte que que la propuesta no "no va contra nadie ni contra ninguna Ley ni" sino que está para el apoyo de las mujeres embarazadas en situación de "conflicto y desamparo".

El 80% de las mujeres que son atendidas por Redmadre deciden finalmente no abortar, afirmó Javato y dijo que esta ley ha sido ratificada ya en dos comunidades autónomas, Castilla la Mancha y Castilla León. El lema es Tu firma es su alternativa y el teléfono de contacto de la entidad es el 927 222053.