IU Extremadura continúa pulsando la opinión de sus militantes de base en esta primera vuelta de asambleas locales ya que tiene previsto impulsar otra cuando se haya formado el legislativo extremeño. El martes fue el turno de Don Benito y Villanueva de la Serena, que han optado por la abstención de sus parlamentarios en la votación de investidura del futuro presidente de la Junta de Extremadura y, por tanto, dejar gobernar al PP en minoría. Así lo han decidido en sendas asambleas celebradas en estas dos importantes ciudades extremeñas, en las que cabe destacar que la citada opción obtuvo un respaldo unánime.

La votación de la asamblea dombenitense, donde se dieron cita militantes, miembros de la lista electoral y simpatizantes activos de IU de la localidad, se llevó a cabo una vez concluido un acto público de información y debate sobre esta cuestión.

En él se valoraron detalladamente todas las posibilidades abiertas ante la nueva situación política regional, según informa la formación de la localidad que, junto a la de Villanueva, ha expresado su satisfacción por el modo en que se está desarrollando este proceso de deliberación.

Por otra parte, diversos colectivos y simpatizantes de IU han planteado en Cáceres, en el transcurso de una reunión celebrada con varios representantes locales y regionales de esta formación política, el desarrollo regional de un programa "con un alto contenido de izquierdas, claro y contundente" que aborde varios ejes "incuestionables" como protección social y empleo, desarrollo sostenible y democracia participativa. En materia económica, hacen referencia al Plan de Protección al Desempleado, la Banca Pública y retomar el Impuesto de Patrimonio; mientras que el ámbito medioambiental, exigen la retirada del proyecto de la refinería y de las térmicas, así como de la nueva Ley del Suelo.