La ola de calor que ha atravesado Extremadura durante los últimos días ha provocado finalmente la muerte a cuatro personas y ha afectado a otras 11, de las cuales 9 necesitaron ingreso hospitalario, y de ellas 2 aún permanecían ayer ingresadas, con una evolución favorable. A los dos fallecimientos conocidos antes de ayer (un anciano en Miajadas y un peregrino alemán en Cañaveral) se sumaron otras dos muertes conocidas ayer, la de una mujer de 75 años en Zarza la Mayor mientras paseaba a su perro, y de un hombre de 66 años en Logrosán, que se desvaneció en su casa de campo. Estas nuevas muertes las avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas. Por tanto, tras la confirmación de las autopsias, son cuatro las personas fallecidas en Extremadura, del total de ocho en toda España por las elevadas temperaturas de los últimos días.

Este lunes solo se había hecho oficial la muerte de un hombre de 81 años residente en Miajadas, que murió el domingo en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, aunque realmente el primero de los fallecidos fue un varón de 66 años de la localidad cacereña de Logrosán que sufrió un golpe de calor el 2 de agosto, y los informes del Instituto Forense de Medicina Legal de Cáceres han confirmado que ésta fue la causa de la muerte. El 3 de agosto, fallecía un varón de 40 años, de nacionalidad alemana, cuando realizaba el Camino de Santiago a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral, mientras que el día 4 de agosto fallecía una señora de 75 años en Zarza la Mayor.

Vergeles informó de que han sido quince afectados por la ola de calor. Además, de las personas fallecidas, otras 11 tuvieron que recibir asistencia médica, 9 se mantuvieron hospitalizados y aún dos de ellos se encuentraban ayer ingresados. Se trata de una joven de 22 años que permanecía en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y un hombre de 71 años, que estaba siendo tratado en el Hospital de Mérida. Se esperaba que ambos recivieran ayer mismo el alta.

Además, José María Vergeles, a pesar de que hayan disminuido las temperaturas, insistió en que es conveniente tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA // Extremadura ha sido la región más castigada por las elevadas temperaturas de los últimos días, aunque también en otras partes del país se han registrado muertes por golpes de calor. En concreto, en Murcia ha fallecido una persona durante este episodio, que se elevarían a dos si se contabiliza el fallecimiento de un obrero dos días antes de la ola de calor a causa de temperaturas elevadas; y otras tres en Cataluña.

Hay que tener en cuenta que la muerte por golpe de calor no es lo mismo que la muerte por altas temperaturas. En el primer caso se trata de una persona sana que en un momento dado está trabajando o haciendo ejercicio, la temperatura corporal le sube mucho y sufre una afectación multiorgánica que le causa la muerte. En el caso del fallecimiento por altas temperaturas se requiere que la víctima tenga una patología que se agrave con el calor.