Redes sociales y nuevas herramientas de internet como Twitter, Facebook, Myspace o Youtube fueron una pieza fundamental para movilizar al electorado norteamericano hasta el punto de conseguir que miles de personas salieran a la calle para pedir el voto, incluso puerta a puerta, para el entonces candidato y hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así lo explicó ayer en Cáceres Rahaf Harfoush, una joven de solo 26 años que se ganó la confianza de los demócratas y se convirtió en asesora de la candidatura dentro del equipo que diseñó la campaña de comunicación social del partido de cara a las elecciones americanas del 2008.

Harfoush pronunció ayer en Cáceres la conferencia inaugural de las V Jornadas Internacionales sobre Software Libre, que se clausuran mañana. En su intervención desentrañó la estrategia mediática y social que contribuyó a la victoria de Obama: "Buscamos actividades on line para realizarlas off line ". Para ello aprovecharon el gancho de las redes sociales, a través de las cuales difundieron el mensaje de "esperanza, acción y cambio", buscando a la vez comprometer a los electores en la tarea de campaña pidiéndoles que difundieran el programa demócrata entre sus conocidos y vecinos. Así consiguieron más de tres llamadas telefónicas recomendando la candidatura de Obama y obtuvieron cerca de 70.000 donaciones.

Para Harfoush, las redes sociales tienen hoy un papel importante porque permiten llegar a diferentes colectivos ciudadanos, desde empresarios a jóvenes, y conocer sus inquietudes y motivaciones.