Más seguro, más fiable y gratis. A quien estas ventajas no les parezcan suficientes para pasarse al software libre, el equipo del Centro de Referencia Internacional Linux (CIRL), con sede en la Facultad Politécnica de la Universidad de Extremadura, le ofrece todo el asesoramiento que precise. Dirigido por el profesor Adolfo Lozano y con dos becas para investigadores, una de las cuales ocupa actualmente Marcos Blanco, es el organismo encargado --a partir de un convenio entre la Uex, la Junta e IBM-- de difundir Linux, sistema operativo similar a Windows pero basado en el software libre, en Extremadura, así como seguir las tendencias que a nivel internacional se producen en este ámbito.

"Nuestra principal actividad es dar servicio y soporte sobre Linux como alternativa a los sistemas propietarios", indica Lozano. Principalmente, es un servicio demandado por profesores y alumnos de Informática, interesados en comenzar a utilizar este tipo de software y empresas extremeñas, a cuya intención se da prioridad en base a un convenio que se firmó con las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz. Pero cualquiera puede solicitar este apoyo con el único requisito de registrarse en el portal --http://cirl.unex.es-- a través del cual trabajan los integrantes del centro. Actualmente, cuentan con unos 200 usuarios registrados, si bien han recibido casi 100.000 visitas, "muchas de ellas desde el extranjero".

Normalmente se trata de consultas, siempre totalmente gratuitas, sobre algún problema relacionado con alguna distribución de Linux --derivados del sistema operativo base-- como Linex (diseñado por la Junta de Extremadura), Guadalinex (el de Andalucía), Molinux (Castilla-La Mancha) Ubuntu, Debian...--. Dudas que van desde cómo migrar de Windows a Linux hasta cómo instalar una tarjeta gráfica o dónde buscar un programa de gestión de clientes para una clínica odontológica. Los responsables de CIRL cuelgan directamente las soluciones a estas cuestiones en el portal, donde cualquiera, sin ni siquiera registrarse, puede consultarlas.

Todos por la cultura libre

¿Pero, con tantas ventajas, por qué siguen los sistemas operativos propietarios, con Windows a la cabeza, dominando el mercado? "Hace mucho que se establecieron como líderes y es difícil cambiar esa posición, explican en el CIRL. Y es que la mayoría de los fabricantes de equipos informáticos ya incluyen un sistema propietario en los mismos. "Aunque cada vez es más común que eso no ocurra o que, al menos, ofrezcan al cliente la opción de elegir", indica el director del centro.

Y, aunque la cultura libre está basada en licencias gratuitas, en la mayoría de los casos, también presenta oportunidades de negocio. "Por ejemplo para las empresas de informática, que pueden ofrecer a sus clientes soluciones de software libre y estos, a su vez, se ahorran el coste de las licencias". De hecho, el propio Marcos Blanco, que simultanea su labor en el CIRL con su proyecto fin de carrera, se ve en el futuro trabajando como administrador de sistemas Linux. Solo falta por ver si, al menos en el mundo del software, triunfa la libertad.