El Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura recomienda la incorporación de la vacuna frente al virus de papiloma humano (VPH), responsable del 70% de los tumores de cérvix o cuello de útero, en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles para niñas menores de 14 años.

Aunque las propuestas del consejo, presidido por José Luis Ferrer Aguareles --director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia-- no son vinculantes para la autoridad sanitaria, hasta la fecha siempre se han asumido por parte de la Administración sanitaria extremeña.

El VPH provoca diferentes lesiones, tanto benignas como malignas, en cuello uterino. La vacuna sólo protege frente a algunos tipos de VPH, pero es efectiva para la prevención de muchos casos de cáncer de cuello de útero y otras lesiones genitales y anales que provocan estos virus.

Así, la postura que la Junta mantendrá en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del día 10 se basará "en la necesidad de un acuerdo unánime de las comunidades autónomas en cualquier modificación del Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud, favorable a la inclusión" de esta vacuna.