Lanzaron un grito de socorro hace tres meses, cuando anunciaron que 50 millones de litros de vino estaban sin vender (ver EL PERIODICO del pasado 20 de mayo), pero no les sirvió de mucho. Así se desprende de las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Antonio Medina, que ayer aseguró que las existencias en stock permanecen prácticamente igual y que no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas de apoyo al sector anunciadas por la Administración regional.

Para Medina, esta situación provoca que la vendimia comience este año con un elevado nivel de "incertidumbre", porque los "productores no saben cuánto van a cobrar por las uvas, porque a su vez los bodegueros no tienen ni idea de cuánto les pagarán las alcoholeras o de cómo reaccionará el mercado". Ante esta situación, aboga por un "pacto de mutua confianza" entre bodegueros y agricultores, para que estos últimos cobren el producto en función de cómo se venda.

Asimismo, solicita que se pongan en marcha las ayudas al sector comprometidas, como la mejora de las condiciones financieras o la búsqueda de nuevos mercados. También pide que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se pronuncie sobre la posibilidad de hacer una destilación de crisis y a qué precio se efectuaría esta.