La organización Profesionales por la Etica ha denunciado que varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, han elaborado el desarrollo curricular de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía con contenidos "muy abusivos" en cuestiones de "formación moral" para los alumnos.

Así lo manifestó a EFE el presidente de este colectivo, Jaime Urcelay, que aseguró que estas regiones superan los mínimos aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia al ampliar todo lo referido a "ideología" de género y educación "afectivo-emocional". Todo ello confirma, según esta asociación, que defiende la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, que la nueva asignatura "va más allá de los valores constitucionales y cívicos".

Profesionales por la Etica ya ha movilizado a una treintena de organizaciones que desarrollan diferentes campañas informativas en colegios e institutos, especialmente en las las regiones que impartirán esta materia.

Extremadura es una de las comunidades autónomas que comenzará a impartir la asignatura el próximo curso y lo hará en sexto de Primaria y tercero y cuarto de Secundaria. La Junta ya ha definido los contenidos de una asignatura que incluye en su temario soluciones de conflictos de violencia escolar, la convivencia con los padres, el medioambiente, los derechos humanos, el cambio climático, la inmigración o la democracia, trasladando estos aspectos a la realidad regional, según ha explicado la Junta.