+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Incluye el turno de oficio, la asistencia letrada y la violencia de género

La Asistencia Jurídica Gratuita atendió 27.300 asuntos en Extremadura en 2017

 

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Cáceres. -

EFE
17/11/2018

27.300 asuntos, un tercio de ellos de carácter penal, fueron atendidos en Extremadura por la Asistencia Jurídica Gratuita durante el pasado año, servicio al que las Administraciones Públicas destinaron 3,4 millones de euros.

La Asistencia Jurídica Gratuita es un servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos, que recientemente fue muy valorado por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea.

Según el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, y en lo que se refiere a Extremadura, 18.815 asuntos fueron atendidos por el turno de oficio, casi 7.770 en el marco de la asistencia letrada y 755 en atención a violencia de género.

Por lo que se refiere al turno de oficio, 9.675 asuntos fueron penales, 6.144 de carácter civil, 414 de contencioso-administrativo, 679 de lo Social y 1.903 de otros ámbitos.

En el marco de la asistencia letrada, 4.258 asuntos fueron de Servicio de Guardia y 3.435 por asistencia individualizada.

El turno de oficio acaparó durante 2017 la mayor parte de la inversión pública en Extremadura, con 2,1 millones de euros, seguida por la asistencia letrada (595.573 euros) y violencia de género (249.588 euros), a los que hay que sumar los gastos de infraestructura (489.600 euros).

De los importes certificados en relación con el PIB regional destaca la existencia de un primer grupo formado por Cataluña, Canarias y Andalucía (además de Ceuta y Melilla) con inversiones en Justicia Gratuita por encima del nivel nacional.

Otras comunidades autónomas

Un segundo grupo formado por Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia con valores próximos al nivel del Estado, y un tercer grupo con valores por debajo del nivel nacional formado por Galicia, País Vasco, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja.

Según el informe, 881 abogados están inscritos en el turno de oficio en Extremadura y 692 en asistencia letrada, de los que un 60 por ciento son hombres y un 40 % mujeres. En el caso de la violencia de género, con 467 letrados inscritos, el porcentaje varía, ya que las abogadas son el 46 por ciento del total.

Por otro lado, el número de quejas realizadas en los Colegios de Abogados de Extremadura por los ciudadanos en 2017 fue de 73, de las que 65 fueron archivadas y 6 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio.

A pesar de esta carga de trabajo, los abogados de este servicio de los territorios ministeriales -comunidades donde las competencias no están transferidas- han estado sin percibir los abonos que les corresponden durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Dicha situación fue denunciada por colectivos de abogados del turno de oficio y por el propio Consejo General de la Abogacía, que denunció públicamente el "incumplimiento" de los pagos por parte del Ministerio de Justicia.

Hace diez días, el ministerio desbloqueó el pago de alrededor de ocho millones de euros para cubrir los citados meses, cantidad que no se había abonado por un pago erróneo anterior, según fuentes del departamento que dirige la ministra Dolores Delgado.

Según han explicado estas fuentes, en julio se descubrió que en la etapa del anterior equipo ministerial se había abonado de forma indebida cerca de 600.000 euros al Consejo General de la Abogacía, encargado de canalizar los pagos del turno de oficio a través de los colegios de abogados en el territorio competencia del Ministerio de Justicia.

La oficina presupuestaria del ministerio aplicó la normativa y determinó que no se podían efectuar nuevos pagos mientras el Consejo General de la Abogacía no devolviera esa cantidad, algo que acaba de hacer y que ha permitido desbloquear el abono de los ocho millones de euros pendientes para el conjunto de los territorios ministerio.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España