La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) pone en marcha un proyecto integral sobre biomasa forestal para su aprovechamiento como fuente de energía renovable, cuya inversión ronda los 40 millones de euros y permitirá una oportunidad de desarrollo para el medio rural extremeño. Según recoge la agencia Europa Press, se trata de un proyecto pionera en Extremadura.

El aprovechamiento de la biomasa forestal consiste en producir energía a partir de la quema de residuos forestales (restos de podas, retamas, matorrales) y cuenta con "grandes previsiones de futuro en Extremadura", precia Aeefor, ya que los bosques extremeños generan en torno a un millón de toneladas anuales de residuos, que podrían producir unos 125 o 150 megavatios de energía eléctrica y crear de 2.500 a 3.000 empleos, directos e indirectos.

La gerente de Aeefor, África Civantos, indica que desde la asociación se está "avanzando para aprovechar los restos" de los bosques "porque no se está aprovechando el enorme potencial de generación de energía eléctrica o las posibilidades térmicas que tienen los residuos forestales". "Este gran potencial puede cambiar, por sí solo, el concepto de aprovechamientos forestales que, hasta ahora, hemos conocido".

Desde Aeefor se recuerda que "precisamente" desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha instado, en el XIII Congreso Mundial Forestal, que se celebra estos días en Buenos Aires, a aprovechar las potenciales del sector forestal y ha abogado por un ordenamiento forestal sostenible, incluyendo a la política forestal dentro de una estrategia integral de desarrollo social y económico. En este congreso están participando responsables de la empresa placentina asociada a Aeefor, Extremadura Verde.