Los socios reunidos en la asamblea general de la Asociación del Audiovisual de Extremadura (Adaex) han decidido disolver la asociación por falta de candidaturas a la junta directiva, tras la dimisión de la anterior como denuncia por la situación del sector audiovisual en la región.

La junta directiva de Adaex dimitió en la anterior asamblea, que se celebró el 13 de marzo en Mérida, para denunciar "la parálisis del sector audiovisual en Extremadura y la falta de compromiso de las instituciones extremeñas con el mismo", ha explicado la asociación.

Asimismo, ha informado de que una comisión liquidadora se encargará de hacer efectiva esta disolución durante las próximas semanas y, una vez esté cerrada, de acuerdo con los estipulado en los estatutos, se donará a una ONG extremeña el dinero de las cuotas de los socios que no se haya gastado.

La asociación ha lamentado que las instituciones extremeñas no tengan "un proyecto claro" para el sector audiovisual extremeño, que "impulse su desarrollo como industria generadora de empleo e identidad cultural".

Además, ha criticado que éstas mantienen paralizados "importantes proyectos", que "mejorarían la situación de las productoras, distribuidoras, festivales y creadores extremeños".

Adaex ha sido "la primera asociación multidisciplinar del audiovisual" de la región, en la que participaban productoras de cine y televisión, distribuidoras, festivales de cine, empresas de servicios y creadores, ha recordado.

Entre sus objetivos estaba la defensa del sector audiovisual y cinematográfico "desde una visión global y transformadora", que abarcaba desde la internacionalización del sector hasta la educación audiovisual en colegios e institutos extremeños.

La asociación nació en 2015 y, desde entonces, ha trabajado "intensamente" con la Administración para elaborar propuestas, "sin que hayan llegado a concretarse compromisos", en cuestiones tan importantes como la mejora de las ayudas a la producción audiovisual de largometraje y cortometraje.