La asociación El Defensor del Paciente denuncia la situación de un enfermo de neoplasia esofágica tratado en el Hospital Infanta Cristina y que, actualmente, se encuentra con metástasis por la demora en las pruebas.

Según recoge la agencia Efe, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, informa del escrito de reclamación que han enviado a la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, tras la denuncia que por este caso les ha formulado la hija del afectado, Nuria Gil.

Según se pone de relieve en este escrito, el paciente, Raúl Gil Valencia, era tratado desde enero en el hospital pacense, sin que su enfermedad se haya podido atajar en estos nueve meses por demoras en las pruebas. Para Flores, además, este caso pone de manifiesto la "inoperancia" del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que "ha dado largas" al paciente durante meses "diciéndole que le derivarían a un hospital de Murcia por la falta de medios en Badajoz".

Al final no ha podido ser así, según Carmen Flores, porque su dolencia ha derivado en metástasis y por lo tanto ahora ya no tendría sentido su traslado a Murcia. Por ello, se ha preguntado de qué sirve la figura institucional del Defensor de los Usuarios, sostenida con el dinero público de los extremeños, cuando es "evidente" que en este caso "se ha abandonado" a un enfermo durante meses, pese a que su estado iba a peor.

La Asociación El Defensor del Paciente insta a la consejera a que valore la situación de Raúl Gil, cuyo estado actual es bastante delicado y le dé una solución, ya que advierte que si su caso desencadena en secuelas mayores o irreversibles le aconsejará a su familia que adopte otro tipo de medidas como la denuncia judicial.