La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha realizado su Calendario Solidario 2021, dedicado a la celebración de algunos días internacionales de diversa temática, con la participación de 62 personas, 47 pacientes y 15 hermanos de estos, y del que se editarán 5.000 ejemplares.

El agua en marzo, el libro y la danza en abril, el donante de sangre en junio, la amistad en julio, la solidaridad en agosto, los donantes de médula ósea en septiembre, la música en octubre, los niños en noviembre y los voluntarios en diciembre llenan de "color y vida" las páginas de este calendario,

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, María Virtudes Carrasco, ha asegurado que se trata de una edición especial en la que han querido dar visibilidad a estos días que, con la crisis del covid-19, no han tenido la importancia que merecen.

"A pesar del virus, siguen la leucemia y las enfermedades oncohematológicas y seguimos con la necesidad de captar donantes voluntarios para ayudar a los pacientes que esperan un trasplante", ha agregado.

Además, en las fotografías han querido resaltar la labor que desarrolla ADMO con los programas de respiro familiar, un programa de ocio terapéutico con pacientes y sus más allegados que les proporciona la capacidad de relacionarse con otros en su misma situación a través de actividades lúdicas.

El fotógrafo de esta iniciativa ha sido José Bayón y los protagonistas de las páginas, entre los que están los Bomberos de Badajoz en el mes de la solidaridad, son pacientes que han sido trasplantados este mismo año y otros que están en fase de recuperación.

Las localizaciones empleadas han sido el parque del río Guadiana y del Bioclimático o el matadero de Badajoz, el teatro y el anfiteatro de Mérida o el parque del Príncipe de Cáceres, entre otras.

El calendario, del que se editarán 5.000 ejemplares y que se podrá adquirir en 38 puntos de Extremadura, además de la página web, tendrá un precio de cinco euros y su recaudación irá destinada a continuar con los programas que lleva a cabo la asociación.

Micaela Cardoso y Esther Mena son dos de las participantes en el calendario y pacientes que se han tratado con medicación sin necesitar trasplante.

Ambas sufrieron leucemia linfoblástica aguda. A Mena le llegó con tan solo dos años y a los 17 sufrió una recaída, mientras que a Cardoso, con 15 años, le afectó el 96 por ciento de la médula ósea.

Las dos han subrayado el trabajo y el apoyo de ADMO y aportan su experiencia para aquellos que pasan por lo mismo.