La asociación Extremadura Entiende ha enviado una carta a los principales partidos políticos y sindicatos extremeños para que las mujeres lesbianas que forman parte de sus organizaciones hablen abiertamente de su orientación sexual y, de este modo, se conviertan en "referentes" de este colectivo en estas esferas.

Dada la proximidad de la cita electoral del 20 de noviembre, hace un llamamiento a todas las mujeres lesbianas que forman parte de partidos, sindicatos, grupos feministas y demás organizaciones sociales para que se atrevan a dar "un paso al frente" y declarar pública y abiertamente su condición.

Ello supondría un "gran revulsivo social" en pro de sus libertades, que sólo se conseguirán a través de la visibilidad y el "empoderamiento" político y social, señala este colectivo, que aglutina a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, en una nota remitida a Efe.

Argumenta que mientras que en el colectivo de gays sí existen numerosos referentes en la política, la justicia y los medios de comunicación, las lesbianas continúan "sin tener mujeres representativas con las que poder identificarse", lo que considera una carencia importante en la lucha por el respeto y la igualdad.

Con la carta enviada a los partidos y sindicatos, explica la asociación, pretenden que los derechos alcanzados se vean reflejados de una manera "real" en la sociedad, que las mujeres lesbianas puedan vivir con la misma naturalidad y seguridad que las heterosexuales "y que deje de considerarse como algo exclusivamente personal y privado".

En el escrito, titulado "20N Lesbianas y visibles, por una campaña sin armarios", Extremadura Entiende indica que pese a los últimos avances con este colectivo, entre los que menciona el matrimonio entre personas del mismo sexo, se echa "en falta mayor nivel de compromiso".

Argumenta que hoy en día no es necesario esconder la orientación sexual y aboga por manifestarla a fin de que las futuras generaciones de lesbianas, sus familias y entorno puedan tener mujeres representativas con las que se puedan identificar.

A su juicio, los referentes positivos son necesarios para terminar de erradicar los estereotipos y avanzar en la igualdad social.

Sin embargo, se pregunta "cómo puede ser que, tras los innegables avances, la sociedad no conozca a ninguna lesbiana de su entorno", y añade: "¿Qué ocurre para que sí existan referentes gays y no lésbicos?.

Aclara que esta reflexión no va encaminada a obligar a nadie a declarar acerca de su lesbianismo, pero se pregunta "cuándo dejó lo personal de ser político".