La Asociación de Minusválidos del Campo Arañuelo (AMCA) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 78 trabajadores de su Centro Especial de Empleo. En este caso no ha sido la crisis la que ha motivado la medida, sino la falta de licencia de la empresa Sendal, que suministra a AMCA los goteros que ensamblan en una nave del polígono industrial de Navalmoral.

Fue el 11 de noviembre cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios paralizó la máquina de esterilización de Sendal porque no cumplía con los parámetros legales necesarios. "Entonces sabíamos que esto iba a durar entre cuatro y cinco meses pero se ha alargado más y no podemos continuar con la situación", argumenta Antonio Redondo, presidente de AMCA.

Sendal espera desde hace aproximadamente dos meses el visto bueno de Sanidad --ya han entregado toda la documentación-- para continuar con su labor de fabricación de material sanitario, según explicó a este periódico hace dos meses Lorenzo Farré, director de Sendal.

"Sabemos que la actividad se va a reanudar en breve. Sendal ya tiene la máquina lista, yo he ido a verla, y toda la documentación entregada, solamente falta el visto bueno de Sanidad, que estará cualquier día", asegura Antonio Redondo.

El presidente de la veterana asociación --nació en 1979 y trabaja desde entonces por la integración laboral de las personas con discapacidad-- es optimista en cuanto a la reanudación de la actividad y explicaba que han presentado el ERE por cuatro meses porque es el tiempo mínimo. "Nosotros estamos a la espera, ya hemos limpiado la nave y tenemos todo listo para continuar", añade.

Además, subraya que la medida se ha tomado porque ya era "insostenible" mantener a todos los trabajadores. Los primeros meses, según explica Redondo, se pagaron los sueldos gracias a una subvención de la Junta de Extremadura; mientras que los dos últimos meses se han pagado con dinero de AMCA, "pero ya no podíamos continuar así", añade Redondo.

El montaje, ensamblado y sellado de sistemas de perfusión venosa --los conocidos goteros-- es una de las principales actividades laborales de AMCA. De hecho, en un solo día solían producir entre 90.000 y 110.000 goteros. Esta asociación del Campo Arañuelo realizaba aproximadamente el 35% de la producción total de la compañía catalana Sendal.

Este traspiés, que se ha dilatado mucho más de lo esperado y ha afectado al trabajo de la asociación, ha provocado que desde AMCA se replanteen su modelo de negocio y su grado de dependencia de una sola empresa, que últimamente está teniendo problemas con sus equipos.