La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) reclama a la Consejería de Cultura y Turismo la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sito Histórico, al paraje natural donde se encuentran las ruinas de las colonias penitenciarias de Montijo.

Para ello, según la agencia Europa Press, esta organización ha presentado en la consejería un escrito para que dicte una resolución por la que se acuerde incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.

Se trata de una petición amparada en la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y de su artículo 6, en su acepción de Sitio Histórico, ya que "carece de la más mínima protección jurídico patrimonial, evitándose que lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca".

Armhex alega que las Colonias Penitenciarias de Montijo son "un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos", y destaca su "significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil". Por tanto, lo configuran como "símbolo" en Extremadura que le hacen "merecedor de su máximo reconocimiento y protección que se promueve y así se solicita mediante el citado escrito".

Para la asociación, los mismos argumentos empleados por la consejería para la declaración Bien de Interés Cultural del paraje y terreno del Campo de Concentración de Castuera "son igualmente aplicables y extrapolables" se pueden aplicar a los restos de las Colonias Penitenciarias de Montijo.

Por este motivo, la Armhex espera que la administración "proceda a iniciar el expediente, tal y como ha sido solicitado, respecto a las Colonias Penitenciarias de Montijo".