La cultura generada en la comarca de La Vera en torno al vino de pitarra es muy antigua. Así lo demuestran los hallazgos aparecidos en Villanueva, donde los tartesios libaban ya este tipo de caldos, dos mil años antes de Cristo, a juzgar por los utensilios encontrados en 1992 en las excavaciones realizadas en las cercanías de la citada localidad.

Esa tradición vinatera ha generado un sinfín de canciones que se han interpretado durante siglos en las bodegas que poseen numerosas casas, enclavadas en los cascos antiguos de los diecinueve pueblos que configuran la comarca verata. Las largas noches de invierno eran combatidas, hasta casi venir el alba, en este tipo de estancias, desde donde partían las rondas que alegraban calles y callejas, con la interpretación de canciones escritas por compositores anónimos , que hablan de amores y desamores, de trabajo y productos agrícolas, como el pimentón, sin olvidar el propio vino, como aquella que cantaba mi bisabuelo, Román Hernández, cuando "echaba" la canilla: "viva el trueno, viva el trueno /viva la gente tronera/ de los nietos de mi abuelo, yo soy el más calavera". Entre los instrumentos musicales utilizados en las noches de velada y jolgorio, figuran guitarras, laudes, botellas, almireces, calderillos y cañas.

Esta tradición ha ido disminuyendo con el paso de los años. No obstante la Asociación de Pitarreros Veratos (Apive), pelea por recuperar la cultura y tradiciones, que siempre han existido en la zona alrededor del vino. Para tratar de conseguir sus objetivos, "ya hemos fijado la fecha de la Asamblea y Cata 2013, que celebramos cada año por ahora con degustación de los vinos nuevos y los productos peculiares de cada pueblo", señala su presidente Jesús María Martín.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 11.30 de la mañana del día 30 de noviembre en Talaveruela de la Vera. "En la asamblea se informará de las actuaciones llevadas a cabo por APIVE, del concurso de vinos de Talaveruela, la cata de Valverde, y los concursos de vinos de pitarra de Jaraíz y Jarandilla, que son las actividades que se organizan en La Vera relacionadas con el vino de pitarra, y que se escalonan a lo largo del año en distintos pueblos".

En la asamblea será renovada la junta directiva, y habrá información a cuenta del creciente número de socios que se han incorporado a la asociación, que cuenta ya con cincuenta y seis miembros.