La Asociación para el Desarrollo del Turismo del Norte de Extremadura ha considerado "injusto" y "sin fundamento" la decisión de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de determinar elaislamiento perimetral de poblaciones como Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata "que no tienen casos registrados positivos" de coronavirus.

Y es que esta medida en localidades sin casos de covid, "además de ser innecesarias perjudican gravemente a sus habitantes y a aquellas personas que quieran visitar su patrimonio, comer en sus restaurantes, pernoctar en alojamientos rurales", así como realizar compras en sus mercados tradicionales y en definitiva cualquier tipo de negocios o actividad.

Según señala esta asociación en nota de prensa, "no tiene sentido aislar a estas poblaciones evitando que sus vecinos, salvo causas muy justificadas, puedan desplazarse a otras localidades cercanas o ciudades más grandes que no están afectadas por restricción alguna".

Y es que, según asegura, estas poblaciones "están realizando un esfuerzo espectacular para evitar la propagación del virus y que consiguen no tener ningún caso", por lo que rechazan que también sean aislados.

Añade que los vecinos de estos tres municipios, aun perteneciendo al área de salud de Hoyos, tienen Centros de Salud en sus municipios y acuden al Hospital de Coria, por lo que "no necesitan desplazarse a estos pueblos afectados con casos positivos para realizar temas bancarios, realizar compras o gestiones administrativas".

En ese sentido, señalan que "desgraciadamente" estas medidas "ha hecho que numerosas reservas en alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividades se hayan cancelado", tanto este fin de semana como los dos siguientes, ya que "el turista huye literalmente de zonas que han sido afectadas" y de esta forma se perdería "casi la totalidad de lo que queda de la estación más bonita en Sierra de Gata".

Finalmente, esta asociación pide a la Consejería de Sanidad que "rectifique" y dicte otra resolución que excluya a estos tres municipios, dado que "a pesar de estar integrados en el Área de Salud de Hoyos están libres del virus".