La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) y la Asociación Profesional de Trabajo Autónomo de Extremadura (UATAE) han destacado hoy que en la región se han inscrito en julio 360 nuevos trabajadores por cuenta propia, un incremento que se ha producido tanto en Cáceres (197) como en Badajoz (163).

AEXTA ha señalado en nota de prensa que la región ha registrado datos positivos desde el 1 de enero, ya que de enero a julio de este año el número de autónomos ha crecido en 223.

Así, ha pedido al Gobierno regional que continúe y avance en su compromiso de fomentar el autoempleo en la Comunidad Autónoma ya que "está dando buenos resultados" para recuperar la "senda del crecimiento", al tiempo que ha calificado de positivos estas cifras, aunque ha destacado que será necesario estudiar su evolución.

En este sentido, el coordinador general de AEXTA, Javier Pérez, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar los datos y ha considerado que es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a "tirar de la actividad económica", para lo que necesita todo el apoyo e impulso que la Administración pueda ofrecer.

Por su parte, en una comunicado UATAE ha afirmado que son datos "moderadamente positivos" que hay que tomar con prudencia por el "efecto estacional" y ha abogado por esperar para ver si empiezan a mejorar también los datos anuales, ya que ha recordado que en estos términos el número de autónomos ha bajado en Badajoz (339).

Ha afirmado que parece que en Extremadura se "ha desacelerado" el ritmo de destrucción de trabajadores por cuenta propia, por lo que ha considerado que es necesario trabajar, especialmente por parte del Ejecutivo regional, para consolidar un escenario positivo para desarrollar y mantener el número de autónomos.