No todo está perdido». Las asociaciones y colectivos sociales que se han quedado fuera del reparto de los fondos con cargo a la casilla del 0,7% del IRPF podrán optar a otras 12 convocatorias de ayudas de la Junta que cuentan con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. Se trata de subvenciones que se lanzan todos los años para atender fines de interés social y proyectos sin ánimo de lucro, aunque para 2018 contarán con dos millones más que el año pasado. Algunas, según avanzó ayer el diputado del PSOE Carlos Labrador, ya están en marcha, mientras que otras se abrirán próximamente.

El pleno de la Asamblea debatió a instancias del PP la problemática a la que se enfrentan estos colectivos después de que el Gobierno central haya cambiado los criterios de reparto y asignación de fondos obtenidos a través de la casilla del 0,7% del IRPF, fondos que a partir de este año distribuyen las comunidades autónomas atendiendo al régimen de concurrencia competitiva. En el caso de la región, la asignación fue de seis millones de euros, pero se presentaron un total de 160 asociaciones con 484 programas diferentes que en conjunto sumaban más de 21 millones.

Con el fin de garantizar la continuidad de todos ellos (se vienen realizando desde hace años), el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad una propuesta del PP que insta a la Junta a poner en marcha subvenciones directas destinadas a las 127 organizaciones que han quedado fuera de la convocatoria «aún cumpliendo los requisitos». Según explicó la diputada Felisa Cepeda, se trata de asociaciones «con una larga trayectoria y una labor impagable que quedan condenadas a la extinción», por lo que necesitan una respuesta urgente y con una asignación suficiente que evite su desaparición. Personas con discapacidad, problemas de salud mental o adicciones son algunos de los colectivos con los que trabajan estas entidades.

Aunque el PSOE finalmente también votó a favor, el diputado Carlos Labrador quiso dejar claro que el PP «llega tarde» porque la Junta ya tiene una estrategia para dar continuidad a estos proyectos. Así, lanzó un mensaje de «tranquilidad y confianza, porque no todo está perdido». «No será un gobierno socialista quien les abandone en momentos difíciles y no les ayude», dijo a los colectivos.

12 CONVOCATORIAS / Labrador detalló que para garanitzar la continuidad de estos proyectos de interé social la Junta va a poner en marcha un total de 12 convocatorias de subvenciones, algunas ya publicadas y otras pendientes, con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. El diputado defendió también la resolución de las ayudas por concurrencia competitiva, a su juicio el procedimiento «más garantista, transparente y justo», y abogó por esperar a su resolución para plantear después, si fuera necesario, las subvenciones directas.

Desde Podemos, el diputado Obed Santos calificó todo el proceso de concesión de estas ayudas como «un completo desastre» y abogó por iniciar un proceso de diálogo con las entidades de cara al reparto del próximo año. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, consideró que los anuncios del PSOE siguen sin solucionar el problema porque siguen siendo necesarios 21 millones para atender todas las necesidades reales.