Ecologistas Extremadura ha afirmado hoy que asociaciones ciudadanas, vecinales y empresariales de la zona del parque "Guadiana Internacional" trabajan para crear una plataforma cívica contra la apertura de una mina de oro a cielo abierto cuyas prácticas serían "agresivas".

Los responsables de la organización ecologista han señalado que esta iniciativa se lleva a cabo "en defensa de su comarca" y contra "la amenaza minera en el Guadiana Internacional". Explican que un empresa multinacional canadiense tiene previsto llevar a cabo una explotación a cielo abierto en La Codosera para "extraer oro removiendo una superficie de más de mil hectáreas". Agregan que la rentabilidad de la explotación "se basa en la especulación con el precio del oro debido a la actual crisis ya que, en realidad, las concentraciones del mineral son muy escasas y precisan la extracción y tratamiento de más de trescientas toneladas de material para la obtención de un solo kilo de oro".

Ante esto, Ecologistas Extremadura señala que varias asociaciones, vecinos y empresarios de turismo de la zona "están preocupados por estos agresivos planes de explotación minera, que pueden alterar irreversiblemente el paisaje y la naturaleza de la comarca", y que trabajan para crear una plataforma en contra del proyecto.